Guayaquil

La Aurora crece, pero sin ojos que la cuiden

Hay un policía por cada 3.000 habitantes. Los ciudadanos están angustiados por el incremento de la delincuencia en la zona. Las autoridades no se responsabilizan

inseguridad La Aurora
Las urbanizaciones de La Aurora tienen guardianía privada, pero los moradores piden más control policial en la zona.Christian Vinueza / EXPRESO

Una sola Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que cuenta con menos de 60 policías, debe cuidar de la delincuencia a 150.000 habitantes distribuidos en más de 60 urbanizaciones, en aproximadamente una extensión de 70 kilómetros a la redonda en la parroquia La Aurora, en Daule.

AURORA 1

El rostro que pocos conocen de La Aurora

Leer más

Una ecuación que resulta para decenas de personas “un chiste”, puesto que se habla de una numerosa población con decenas de problemas para tan pocos policías, los cuales no se abastecen, a decir de los habitantes de la parroquia La Aurora.

“Son pocos uniformados para demasiados delincuentes. Ellos realmente no pueden cuidar de cientos de miles de personas. Esto parece un chiste. Un chiste que atenta contra nuestras vidas”, dijo indignado Ramón Rúa, habitante de la urbanización Matices, en la avenida León Febres-Cordero.

En el parque Nueva Aurora se comenta de manera coloquial que “las cosas ya no son como antes, ahora vienen, te roban y si te opones te disparan. Y si llamas a la policía, demoran demasiado en llegar. Nos sentimos sin resguardo”, sentenció Lauro Montesdeoca.

inseguridad en La Aurora
Las motos de los policías no siempre están en buen estado.Juan Faustos / EXPRESO

Y es que a decir de los vecinos, con el crecimiento que han tenido los alrededores y la construcción de los puentes que unen a Daule y a La Puntilla con Guayaquil, lo que consideraban necesario, más gente los visita; pero ante la falta de ojos que resguarden estos sitios y a la comunidad, también han arribado delincuentes que buscan atracar a turistas y locales.

Hay muchos callejones oscuros que son un peligro para todos. Hay pocos policías en la zona y también hay lugares muy descuidados que son aprovechados por los delincuentes. 

Cecibel Risco, residente de sector el Capricho, La Aurora

“Ahora hay mucho temor entre nosotros. Los delincuentes vienen de otros lados a robar y parece que no les pesa acabar con una vida. Necesitamos urgentemente más UPC en la zona, es imposible que solo un lugar se alcance para decenas de urbanizaciones”, reclamó con frustración Laura Pérez, quien reside en la zona.

Somos 50 policías para todo el sector. Tenemos tres unidades móviles y seis motos, antes solo teníamos uno. Siempre hacemos operativos para atrapar a los delincuentes de la zona. 

Leonardo Pijal, capitán encargado de La Aurora
juegos

Juegos infantiles en La Aurora generan temor y peligro para los niños

Leer más

Los vecinos recuerdan con asombro y miedo el incidente del pasado 13 de febrero, publicado por EXPRESO. El resultado: un asesinado. “Vinieron unos sujetos y le dieron bala a un extranjero. Eran las tres de la tarde. En frente de todos llegaron y lo asesinaron. La policía estaba relativamente cerca y llegaron casi después de una hora”, contó Carlos Álvarez, respecto al sicariato cometido contra un ciudadano salvadoreño.

Las entradas de las urbanizaciones normalmente son muy botadas, ahí aprovechan los delincuentes para asaltar a los peatones. Cuando ocurre algo, los policías llegan tarde. 

Gianluca Coronel, visitante de urbanización de La Aurora

En 2021 se construyó la única Unidad de Policía Comunitaria que existe en La Aurora. Este Diario se comunicó con el capitán Leonardo Pijar, encargado del lugar, quien defiende que antes la situación era peor. “Tenían solo una unidad móvil para todo el perímetro, ahora contamos con tres y seis motos. Quisiéramos tener más, pero con eso hacemos los operativos, que han dado resultado”, explicó. Y añadió que cuentan con aproximadamente 50 policías para resguardar toda la zona que, insiste, es extensa. “Tenemos un personal corto y aparte tenemos cinco arrestos domiciliarios y ahí utilizamos 15 uniformados”.

Según las cifras que maneja la entidad, en los primeros 60 días de este año se han registrado 17 asaltos a personas, cuatro robos a domicilios y dos asesinatos, ambos al estilo sicariato, y uno de ellos en el parqueadero de un centro comercial del sector. Estas cifras duplican lo ocurrido en el 2021.

La gente ya no respeta ni las urbanizaciones. A mi vecina se le metieron dentro de la casa y se le llevaron casi todo. Los delincuentes están incluso dentro de las ciudadelas cerradas. 

Mary Delgado, residente de urbanización de La Aurora
SICARIATO EN EL DORADO (7587906)

Las sirenas se encienden con el crimen en un mall de Daule

Leer más

En varios recorridos, EXPRESO notó que existen deficiencias. En una ocasión un uniformado tardó más de 30 minutos en acudir a un operativo, ya que su moto se encontraba averiada. Un civil debió socorrerlo.

En esta zona también hay muchos consumidores de drogas que se convierten en delincuentes. Hacen falta más patrullajes en La Aurora. Ojalá en algún momento se acuerden de nosotros. 

Mirella jiménez, residente de La Aurora

De hecho, esta ausencia de agentes se evidencia en las urbanizaciones, que no se salvan de la inseguridad y la pasividad del escaso contingente policial. “Hace unas semanas a mi hermana le robaron la cartera y su celular justo afuera de una garita en Villa Club. Se supone que aquí uno está seguro, pero es mentira”, manifestó molesto James Yánez, residente de la etapa Júpiter. El familiar del afectado cuenta que pidió ayuda, pero lamentablemente nunca llegó. “Estuvimos ahí 30 minutos esperando que llegue un agente, pero nunca lo hizo”. Además recordó el asesinato de un albanés dentro de otra urbanización en la avenida León Febres-Cordero.

Con la cantidad de delitos que hay aquí, no basta con una sola UPC que está a kilómetros de distancia. El Gobierno debe hacer algo para defender a los ciudadanos.

Jaiser Gómez, residente de la vía a Salitre

Sobre la falta de policías y el reclamo de los habitantes respecto a que el Cabildo intervenga también en este problema, Alejandro Cedeño, vocero del Municipio, indicó que el tema no es de su competencia. “Le corresponde al Ministerio del Interior, eso está claro. Sin embargo, fuimos los que construimos la única UPC aquí”.

AsesinatosHubo dos en los primeros 50 días del 2022. Uno en el parqueadero de un centro comercial y en el otro murió un extranjero. Ambos fueron al estilo sicariato, a plena luz del día.
UNA PARTE DE LA VIA A (7556053)

El callejón oscuro de La Aurora ahuyenta a los peatones

Leer más

No solo los asaltos a mano armada se vuelven comunes en La Aurora. Otra modalidad muy vista en Guayaquil empieza a darse en las urbanizaciones. “Un día mi vecina desesperada fue a preguntarme si había visto quién ingresó a su casa. Se le habían metido y se le llevaron lo que encontraron a su paso, dejando todo hecho un desastre”, contó Mary Delgado, mientras recrimina la inseguridad. “Se supone que tenemos seguridad privada, pero ni eso nos protege” , lamentó la residente de La Joya.