Guayaquil

La ATM gasta $ 2,3 millones para reparar daños en paradas e incorporar unidades de la metrovía

El desembolso saldrá de su presupuesto. Será distribuido por “etapas”

Foto de Sistema Granas (8495285)
Realidad. El estado en que se encuentran algunas unidades.JUAN FAUSTOS / expreso

Más millones a la metrovía. El sistema masivo de transporte, al que hace poco el Concejo Cantonal le echó un nuevo salvavidas de $ 3,5 millones, recibirá ahora una inyección de aproximadamente $ 2,3 millones que saldrá del presupuesto de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

La entidad argumentó que este nuevo desembolso, que será distribuido por etapas, servirá para rehabilitar paradas e incorporar unidades del sistema. En diferentes entregas EXPRESO ha evidenciado daños tanto en paraderos como en las terminales. Incluso ciertos elementos del mobiliario han sido objetos de vandalismo.

07072022 SISTEMA DE ME (8469077)

“¿Qué garantías hay con tantos millones a la metrovía? Ni una”

Leer más

Solange Macías, moradora del suroeste de la urbe, espera que con esta inyección millonaria se reanuden algunas rutas alimentadoras que dejaron de operar y que se redoblen las tareas de mantenimiento. “Aparte de eso hay demoras en las unidades, muchas están dañadas, al igual que algunas puertas que no servían”, se quejó.

Ante estas denuncias, la ATM, a través de un comunicado, aseguró que entre los trabajos que se ejecutan figura la reparación de los baños en la parada IESS y la reparación de una fuga de agua en la terminal Bastión.

En el plan se anunció además la incorporación de ocho unidades articuladas, tres de las cuales funcionarán en la Troncal 3, que corresponde a la ruta Bastión Popular-Centro. Así también se incrementará un bus alimentador destinado a dar servicio a la ruta Las Iguanas.

De igual manera, se incrementan cuatro unidades articuladas que operarán en la troncal Guasmo-Río Daule y estarán operativas a partir del lunes 18 de julio.

CifraUn promedio de 5 millones de personas se movilizan en la metrovía, distribuidos en tres troncales.

“Una vez que se reciba el fondo de compensación, se retomará la reactivación paulatina de las rutas alimentadoras restantes y por ende el aumento de unidades”, dijo la ATM.

Metrovía

Desde el lunes 11 de julio la metrovía ampliará su horario de operaciones

Leer más

Por su parte, Bolívar Balarezo, administrador de la Agencia Metrovía, respondió a este Diario que en relación al caso de la ordenanza aprobada por el Concejo Cantonal, a medida que exista la recuperación de pasajeros se irá “valorando la necesidad de continuar con la entrega de fondos o no”.