UPSE Tiroteo
Decenas de personas se aglomeraron en los exteriores de la UPSE, donde quedó el cuerpo de una de las víctmas. La otra quedó tendida al interior de la universidad.EXPRESO

Ataque armado en la Universidad Estatal de la Península deja dos muertos

En Santa Elena, un ataque dejó además una alumna herida grave durante la salida de clases. La entidad suspendió las clases

Los habitantes de la provincia de Santa Elena ya no saben qué hacer ni a quién acudir. La tarde de este viernes 16 de mayo se convirtió en una pesadilla en la Universidad Estatal de la Península (UPSE), cuando un violento ataque armado dejó dos personas muertas y una tercera herida. El hecho ocurrió a la hora de salida de clases, desatando el pánico entre estudiantes, docentes y personal administrativo.

(Le puede interesar leer: Siniestro vial en Santa Elena: cuatro muertos y tres heridos en Rioverde

Según testigos, dos hombres fuertemente armados, a bordo de una motocicleta, intentaron ingresar al campus universitario por la garita principal. Sin embargo, los guardias de seguridad les impidieron el acceso. Al verse frustrados, los sujetos se dirigieron hacia la puerta de salida y, desde el exterior, abrieron fuego contra un joven que corría hacia el interior del recinto académico.

Una víctima ingresó a la UPSE intentando esconderse

operativo policía GIR Colonche seguridad Santa Elena 13 may 25 JL

Agente del GIR falleció en operativo de rescate en zona entre Santa Elena y Guayas

Leer más

La víctima intentó esconderse al notar el ataque, pero una de las balas lo alcanzó en el pecho, provocando su caída cerca de una pared dentro del campus. A pesar de los esfuerzos por auxiliarlo, falleció en el lugar.

Durante el tiroteo, dos estudiantes que salían de clases quedaron atrapadas en la línea de fuego. Una de ellas murió de forma instantánea junto al paso peatonal, mientras que la otra resultó gravemente herida y fue trasladada de urgencia al Hospital Liborio Panchana. Su estado de salud se mantiene reservado.

(Le puede interesar leer: “Solo recogen cadáveres”: ciudadanos exigen intervención urgente en Santa Elena

UPSE Tiroteo
La UPSE suspendió las clases hasta segundo aviso, indicó en un comunicado.EXPRESO

Una estudiante fallecida y otra herida

En un comunicado oficial, la Universidad Estatal de la Península confirmó que la joven fallecida cursaba la carrera de Educación Básica, al igual que su compañera herida. Algunos testigos afirmaron que ambas pertenecían al cuarto semestre y que, minutos antes del ataque, habían participado junto a sus compañeros en un ensayo para una presentación cultural.

Decenas de padres acudieron angustiados a la universidad en busca de información sobre el estado de sus hijos. Las escenas fueron de desesperación, llanto y conmoción. Las autoridades universitarias intentaron contener la situación mientras colaboraban con los agentes policiales que acudieron al lugar.

El carro accudentado cuando fue sacado del agua

Tragedia en Salinas: Tres muertos tras caída de vehículo en un pozo de sal

Leer más

Clases suspendidas en la universidad

Como medida preventiva y en señal de duelo, las autoridades universitarias decidieron suspender las clases hasta nuevo aviso. Las investigaciones para dar con los responsables del ataque ya están en marcha, mientras la comunidad académica exige justicia y mayor seguridad en los entornos educativos.

"Como institución, estamos profundamente consternados por este hecho ocurrido en los exteriores de la universidad. Brindaremos acompañamiento a los familiares de las víctimas y, al mismo tiempo, exigimos con firmeza a las autoridades competentes que este caso no quede en la impunidad", señala el comunicado de la institución.

(Le podría interesar leer: Crimen en La Libertad: Cuerpo de mujer fue abandonado cerca de represa Velasco Ibarra

Las autoridades, en silencia

Frente a esta situación ni las alcaldías de la provincia, ni la Gobernación, ni la Policía han dicho nada. Esta situación ha generado indignación entre los ciudadanos que viven en permanente zozobra y exigiendo respuestas. 

"No solo el alcalde de La Libertad debería decir algo. Lo debe hacer la alcaldesa de Santa Elena, el alcalde de Salinas. En un territorio tan pequeño, todos debería trabajar de la mano para exigir seguridad. La Gobernación brilla por la ausencia. Ahora dirán que hubo muerte selectiva o que se equivocaron. Por Dios, hubo dos muertes y pudo haber más. Es increíble, totalmente descabellado que dentro o a puertas de la universidad maten a dos personas. En este centro universitario estudian personas de todos los cantones. ¿Por qué son tan indiferentes a lo que pasa", se quejó Jazmine Ricaurte, habitante de Salinas. 

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ