Guayaquil

Artista rinde homenaje a héroes de la pandemia

Gustavo Cuero, artista afroesmeraldeño, busca inmortalizar en un mural a los profesionales que enfrentan el coronavirus.

Pintor de la pandemia
Durante dos semanas el artista pintó con óleos y acrílicos su obra.ROCÍO MEDINA- EXTRARocío Medina / EXPRESO

Si la obra del pintor esmeraldeño Gustavo Cuero, de 29 años, tuviera un nombre sería ‘Homenajearte’, pues con su talento quiere honrar a los profesionales que se enfrentaron al virus pandémico, sin importar el contagio o llevar el coronavirus a sus casas.

El mural original muestra a Pancho Jaime haciendo la señal del dedo del medio.

Pancho Jaime ahora vive en el Guasmo

Leer más

En un lienzo de 1,50 por 2 metros, elaborado con óleos y acrílicos, representó a médicos de todas las razas atendiendo a pacientes afectados por COVID-19.

La idea fue expresar en su trabajo los momentos de frustración, cansancio y tristeza de estos profesionales en su lucha durante la emergencia sanitaria.

El artista afroesmeraldeño fue criado en la cooperativa Vencer o Morir, de la Isla Trinitaria, populoso sector de Guayaquil, zona en la cual las oportunidades y el arte no se ‘pasean’ con frecuencia.

El joven cuenta que desde niño pinta lo que se le venía a la mente. “Prefería dibujar caricaturas antes que atender las clases de matemáticas”, señala.

MURAL

El arte y la poesía se fusionan en una pared de La Garzota

Leer más

Su anhelo es que su lienzo pase a un mural de al menos 20 por 8 metros.

“Busco que el pueblo no olvide el sacrificio del personal que trabajó en hospitales en los días más oscuros de la pandemia. Mi meta es presentarlo a distintas entidades (públicas o privadas) para conseguir patrocinio y materializarlo. Sería el homenaje del Ecuador a esta gente heroica y me gustaría que quedara en una zona céntrica, donde todos puedan divisarlo”, acota.

Pintor de la pandemia
Los héroes vestidos con bata fueron plasmados por el arte de Cuero.Rocío Medina / EXPRESO

Por lo general se inspira en todo lo que le rodea, pero afirma que últimamente se inclina en pintar temas que tienen que ver con la influencia del miedo sobre la mente humana, como en su obra ganadora del salón de octubre 2018, ‘Todos alguna vez”.

Guayarte

Guayarte renueva parte de su fachada con un mural

Leer más

Asimismo, tiene otro proyecto en agenda: pintar a Alonso de Illescas. Quiere hacer un reconocimiento perenne al personaje héroe afroecuatoriano, dar a conocer la imagen, todo en base a una investigación que realiza junto a historiadores, y no estar ceñido a los datos actuales del internet.

Como él, Etíope Delgado, artista afroguayaquileño con 30 años de trayectoria pintando y esculpiendo, manifiesta que le gustaría destacar pictóricamente la unión familiar y extraer lo positivo de estos tiempos de pandemia.

Oferta

De esta iniciativa se enteró el presidente del Colegio de Médicos del Guayas, Wilson Tenorio. El galeno está complacido con el gesto y abre las puertas de la institución que lidera para que el artista que estudió en Bellas Artes plasme su obra.

frente de salud

Médicos piden a Ecuador indemnizar a viudas y huérfanos por la COVID-19

Leer más

“Se agradece el detalle, pues este exalta nuestra labor que es peligrosa, porque seguimos en contacto con personas contagiadas de COVID-19. Aparte que el estrés y el estado de ánimo influyen en la baja de las defensas y nos deja expuestos a cualquier enfermedad. Siempre apoyaré esta clase de actos y las puertas del colegio, auditorio y la fachada están listas para acoger este tipo de expresión”, declara.