Guayaquil

Médicos piden a Ecuador indemnizar a viudas y huérfanos por la COVID-19

El gremio, a través de sus abogados, solicitan conversar con las autoridades. La próxima semana pondrían una demanda judicial 

frente de salud
El Frente de Gremios de Profesionales de la Salud piden indemnizar al personal sanitario que falleció por el coronavirus.Lina Zambrano

El gremio de los doctores demanda al Estado de Ecuador indemnización para las viudas y huérfanos de la pandemia de la COVID-19. "Si se los ha declarado héroes por enfrentar la enfermedad, muchas veces sin la debida proteccion, el Gobierno debe ser sensible y dar un reconocimiento económico a las familias desamparadas", dijo a Diario EXPRESO Pedro Cruz Rodríguez, abogado del Frente Gremial de Profesionales de la Salud.

referencial medico coronavirus

COVID-19 en Ecuador: El país registra 101.751 casos positivos y 6.083 decesos

Leer más

Explicó que esto debe ser adicional al derecho que les da el Seguro Social. Cruz no precisó a qué monto se aspira, solo enfatizó que pondrán la demanda en la Procuraduría General del Estado la próxima semana, solicitando una compensación económica para los doctores, enfermeras y  tecnólogos médicos que fallecieron por el coronavirus. Agregó que esta medida también se ha tomado en otros países como en Argentina.

"Han fallecido más de 100 doctores, más 55 obstetrices, más 20 enfermeras, incluso quienes trabajaban en los laboratorios por coronavirus", dijo en  una rueda de prensa el doctor Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas.

Cecilia Alvarez
Cecilia Alvarez viuda del doctor Luis Campi Segovia.Lina Zambrano

Otro punto que se destacó es que en Ecuador el personal sanitario no contó con el traje de protección, ni mascarillas, ni guantes como si se vio en otros países. La demanda se basa en el artículo 352 del Códido de Trabajo que seña el derecho de los deudos. Este artículo reconoce el derecho que tienen los deudos de los médicos, especialistas, estudiantes de medicina, enfermeras y empleados en sanidad, salud pública y en general, de los demás departamentos asistenciales del Estado, que fallecieren en el ejercicio de sus cargos, por razones de contagio de enfermedades infectocontagiosas, para reclamar al Estado las indemnizaciones que corresponden por accidentes de trabajo.

La tramitología junto con la pandemia también provocaron la muerte de los profesionales de la salud. Durante la cuarentena EXPRESO contó el caso de la enfermera de  Marianela de Guaranda, que por estar embarazada tenía permiso médico, pero tuvo que ir hasta el hospital del Seguro Social para ampliar el tiempo para estar confinada en su casa.

Otro ejemplo es del doctor Luis Campi Segovia, de 65 años de edad. Su viuda, Cecilia Alvarez, contó que su esposo sufría de hipertensión y de diabetes, y que trabajó 23 años en el Hospital Naval. Sin embargo, tuvo que trabajar hasta que saliera el permiso para no hacerlo. "En ese tiempo mi esposo se contagió y falleció el 6 de abril", dijo. 

El gremio aspira conversar con las autoridades antes de recurrir a la demanda.