Guayaquil

Guayarte renueva parte de su fachada con un mural

La obra se denomina 'Registro urbano'. También se inauguraron otras obras en el interior del espacio

Guayarte
Arte. El mural está ubicado en el exterior de la plaza gastronómica.Cortesía

La parte exterior de la Plaza Guayarte, del lado de la avenida Carlos Julio Arosemena, tiene una nueva fechada. Se trata del mural 'Registro urbano' que forma parte de una serie de murales 'Huellas' del artista visual Juan Pablo Toral, y que fue estrenado este viernes 14 de agosto de 2020. 

La pintura es denominada ‘La Cacaotera’.

Se inauguro en Guayaquil un mural por el Dia Internacional del Cacao

Leer más

La obra tiene 185 metros cuadrados, y además, se inauguraron otras creaciones artísticas en el interior del espacio, como por ejemplo, en las columnas. Desde que Guayarte abrió sus puertas, en noviembre de 2018, es la primera ocasión que renueva su imagen

A la inauguración acudieron las autoridades municipales lideradas por la alcaldesa, Cynthia Viteri, quienes aseguraron que, a través de los trabajos realizados, pretenden convertir a Guayaquil en una ciudad que muestre calles llenas de arte y cultura".  Un pedido que en los últimos años han venido reclamando los ciudadanos, artistas y distintos gremios. 

Esto es para potenciar el arte y la cultura que tiene la plaza y que las familias guayaquileñas vengan a disfrutar.

Jorge Acaiturri, director de la DASE

El mural, donde destacan personas caminando, ciclistas y animales, fue pintado en acuarela y luego se lo amplió a través de impresión digital sobre porcelanato (cerámica). Según su autor, el tema del recorrido obedece a, "las personas de todo tipo que llegan a plaza para hacer uso de ella". 

A1-5465412 (15465412)

Más de 60 obras recopilarán la historia del arte guayaquileño

Leer más

En el acto también se estrenó un espacio para fomentar la lectura de manera gratuita. Se trata de la librería Madriguera. Sobre este punto, la alcaldesa dijo que "es una invitación para la lectura y se empezará a ver pintada la ciudad con manos que nacieron con talento".

Para ciudadanos como Rosaura González, habitante de la ciudadela Miraflores, que se creen este tipo de espacios en la ciudad resultan oportunos, puesto que -advierte- "son los que más hacen falta". "A las familias y en especial a los niños les hace falta leer. Si Guayaquil empieza a sembrar y levantar espacios que resultan atractivos para hacerlo, la gente empezará de a poco a  sumergirse en este mundo. Leer nos hace falta a todo. Leer nos da libertad", señaló. 

Guayarte 28
Espacio. En la plaza también se inauguró una librería.Cortesía

Sobre el cambio de semáforo en la ciudad, que el próximo 20 de agosto cumple tres meses en este color, Viteri señaló que no habrá cambio alguno. "Según las circunstancias nos vamos adaptando. Guayaquil tiene que despertar, volver a abrir sus negocios y crecer económicamente", argumentó.