Guayaquil

Un artefacto de uso casero explota en la Alborada

La Policía maneja la hipótesis de que el atentado podría responder a una confusión

bomba la Alborada
Hecho. La Policía aún investiga quién y por qué detonaron la dinamita.Jimmy Negrete

La madrugada de ayer, a los habitantes de la segunda etapa de la Alborada los levantó un sonido estruendoso. El hecho ocurrió a las 02:00, causó alarma entre los residentes y, a decir del comandante de la Zona 8 de la Policía, Víctor Aráus, fue causado por la explosión de un artefacto de uso casero (dinamita artesanal); que dejó como resultado la puerta y las paredes de una vivienda afectadas.

Inseguridad Kennedy

La oscuridad se extiende a la par de los robos en la Kennedy

Leer más

Según las investigaciones de la entidad, la intención de la o las personas que provocaron la detonación era lanzar los tacos de dinamita al interior del domicilio perjudicado. En el lugar se encontró otro artefacto que no había sido aún explotado y que personal del Grupo de Intervención y Rescate lo detonó horas más tarde.

ESCALINATAS DE URDESA

Se retiran los desperdicios y maleza que deterioraban a las escalinatas de Urdesa

Leer más

“Luego de hablar con el dueño de la vivienda, hemos confirmado que se dedica a actividades lícitas, que no tiene antecedentes y que tampoco ha recibido amenazas. Por lo tanto, manejamos la hipótesis de que pudo haber una confusión”, dijo Aráus, al asegurar que las investigaciones para determinar a los causantes del atentado continúan.

EXPRESO acudió al domicilio de la víctima para hablar del tema, sin embargo, nadie respondió en casa. Los que sí hablaron fueron los habitantes del entorno, quienes se mostraron preocupados ante tal escenario, puesto que, como publicó este Diario hace dos semanas, consideran que la inseguridad cada vez se agrava más en la Alborada. “No podemos vivir así, con miedo”, coincidieron.

Aseguraron que ya no salen a los parques y que evitan cruzar por los callejones y ciertas peatonales que permanecen desoladas y se han convertido en los sitios más propicios para ser víctimas de la delincuencia.

Cerro Santa Ana

Municipio de Guayaquil: 18 agentes metropolitanos resguardan los cerros

Leer más

Temen que la medida haya sido utilizada para robar o que haya sido el resultado de acto vandálico. "Las dos razones nos preocupan porque en sí la Alborada está bastante insegura... No queremos pensar que ahora así es como intentan robar o asustarnos", precisa Oswaldo Rendón, también habitante del sector.  

Queremos recuperar el barrio y que la Alborada sea la ciudadela tranquila que era antes. Para eso necesitamos más control, patrulleros y cámaras. Si en este caso hubo una confusión y no se quería atacar a la persona ahora afectada, mejor. Sin embargo nada de esto debería darse. 

Solange Gutiérrez,
​habitante de la Alborada

Aunque la detonación fue casera, Aráus advierte que si un ciudadano hubiese estado cerca, a uno o dos metros, el artefacto sí pudo haberle causado daños. "Por suerte no fue así y los daños fueron causados únicamente a la propiedad", advirtió.