Guayaquil

Aromaterapia en Guayaquil: $ 480 mil que benefician a exconcejala PSC

Dunia Campos Valverde fue la alterna de Grecia Cando en la administración de Nebot.  Es hermana de Carlos Campos, funcionario de la Dase

El bus donde supuestamente el Municipio puso en marcha el servicio.
El bus donde supuestamente el Municipio puso en marcha el servicio.Cortesía.

Dos contratos de $ 240 mil, una sola beneficiaria cercana al Partido Social Cristiano. Los servicios de aromaterapia que contrataron en 2019 Jaime Nebot y Cynthia Viteri, cada uno en su periodo administrativo de ese año, fueron adjudicados a la empresa de la exconcejal Dunia Campos Valverde, la compañía Ultraproducts S.A.

La alcaldesa Cynthia Viteri, en una reciente aparición pública, junto al gerente de Siglo XXI:

Guayaquil: $ 38 mil, el contrato para defender a Siglo XXI en caso de peculado

Leer más

La exedil fue la suplente de Grecia Cando en el periodo 2010-2014, pero esa no es la única relación que tuvo con el Municipio de Guayaquil. En su tiempo de proveedora, su hermano, Carlos Campos Valverde, aparece como funcionario desde julio de 2019, luego de que Cynthia Viteri entre a la Alcaldía, en el cargo de coordinador técnico. Tres meses después, fue ascendido a jefe de proyectos y hasta noviembre de 2020 aparece en nómina, con un sueldo de $ 3 mil. Este Diario supo que ahora está en la Dase, que Viteri convirtió en empresa pública.

EXPRESO contactó a la exconcejala para que explique a detalle cómo se invirtió ese casi medio millón de dólares y para que dé explicaciones de los lazos con el partido y con su hermano. Prometió una respuesta que aún no llega.

En la Superintendencia de Compañías, Ultraproducts S.A. registra como actividad el ejercicio mercantil, como comisionista, intermediaria, mandataria, mandante, agente, representante de personas naturales y / o jurídicas. Y pese a que fue creada en los noventa, fue disuelta en 2014 y vuelta a activar en 2018, año en que empezó el primer proceso de contratación para aromaterapia en el portal de Compras.

Algunos datos de los contratos a los que EXPRESO pudo acceder.
Algunos datos de los contratos a los que EXPRESO pudo acceder.Portal de Compras

Ese trámite fue subido al portal en diciembre de 2018, en la administración de Nebot y el otro, con prácticamente idénticas características, en noviembre de 2019, en la época de Viteri. Solo del primero, sin embargo, está subido el contrato, de apenas 14 páginas.

conjunto escultórico

Artista del memorial del COVID registra otro contrato por $ 1,4 millones

Leer más

Allí se detallan los rubros con los que se desglosa el monto (ver infografía). Entre otros, hay $ 70 mil por una unidad móvil, $ 35 mil por equiparla de acuerdo a los términos de referencia y otros $ 13 mil por un “sistema informático de control”. Esto aunque el Municipio tiene clínicas móviles y centros de atención integral municipal en varios puntos.

También se contempla la compra de 20 mil aceites (de 5 ml) por 60 mil dólares y del mismo número de recipientes, por $ 10 mil. EXPRESO tomó como referencia precios del portal chino Alibaba, de compras al por mayor y menor, 20 mil aceites esenciales (de 10 ml) cuestan alrededor de $ 16 mil y esa cantidad de frascos, hasta $ 5 mil.

240.000
dólares
costó cada contrato cedido a la exconcejala del PSC Dunia Campos Valverde.

Hasta marzo de 2020, que llegó pandemia, dice el Municipio que de ese contrato se atendió a 8.352 pacientes, pero no explica cuántos aceites se usaron, qué se hará con los restantes y si el contrato de la era de Viteri es complementario o un nuevo acuerdo.

Firma de convenio Vacunas   5

Guayaquil: Fiscalía abre investigación contra Cynthia Viteri por presunto delito de peculado

Leer más

Dice sí, que las terapias están suspendidas y que se contempla la terminación del acuerdo (pero no precisa de cuál, pues se supone que el de Nebot terminaba en 2019. O al menos así lo explican los documentos de Compras Públicas a los que este Diario accedió).

Otra particularidad de sendos contratos es que en el de la época de Nebot, de 184 compañías participantes, la de Dunia Campos fue la última que levantó invitación en el portal, justo el Día de los Inocentes, el 28 de diciembre de 2018. Las otras 183 registran invitación cuatro días antes. Todas. La calificación de participantes empezó el 9 de enero.

Pasa igual en el contrato firmado en la era Viteri. De las 1.383 compañías y personas en puja por el contrato, solo la empresa representada por la exconcejala tiene invitación fechada el 21 de diciembre de 2019, 8 días antes de que se dé inicio a la calificación de participantes. Las restantes 1382 fueron invitadas diez días antes de esa fecha, el 11 de noviembre. Sin excepción, corroboró EXPRESO en la página.

$ 100 mil de unidad móvil flotan: En las especificaciones de ambos contratos hay información del servicio.

En el de la época de Cynthia Viteri se explica que el equipo de profesionales brindará atención en la unidad móvil con tres consultorios que el Municipio especifique. Como el contrato no está subido en este proceso, no se conoce si Dunia Campos también cobró alrededor de cien mil por esa unidad, como lo hizo en el contrato con Jaime Nebot. A EXPRESO le dijo que es del Municipio. La unidad móvil debía recorrer 12 puntos, con atención prevista de 08:00 a 16:00, de lunes a viernes.

Viteri

Optimización del gasto en Guayaquil, una promesa a medias de Viteri

Leer más

El servicio contempla la evaluación y la valoración del estado de salud emocional de los pacientes realizadas por terapeutas y controladas por autoridad competente para el efecto.

Dunia Campos Valverde habló con EXPRESO para defender el contrato, pero no ha respondido preguntas claves. Dijo que lo haría.¿Pregunta 1: ¿Hay más procesos como estos en los que ha participado?
¿Pregunta 2: ¿Cómo se invirtió ese casi medio millón de dólares?
¿Pregunta 3: ¿Cómo logró ser beneficiaria de estos contratos ahora?
 Pregunta 4: Algunos analistas creen que porque fue concejala y porque su hermano es funcionario esto podría ser tráfico de influencias. ¿Qué les responde?