conjunto escultórico
Acto. Funcionarios municipales, en la noche inaugural del memorial.Cortesía

Artista del memorial del COVID registra otro contrato por $ 1,4 millones

Victoria Bastidas hará la obra del monumento al Bicentenario, que aparece en ejecución en el Portal de Compras. La obra inaugurada costó $ 210 mil

En abril pasado, EXPRESO publicó una investigación que recogía el detalle de los $ 5,4 millones invertidos por el Municipio de Guayaquil en obras de arte, polémicas, como Letras Vivas, que no contempló la participación de los autores.

Mural del proyecto Letras Vivas. Al menos medio centenar de frases han sido pintadas.

Arte urbano en Guayaquil: $ 5,4 millones que no todos los autores gozaron

Leer más

Una de las beneficiarias de esos contratos es la artista Victoria Bastidas. La Empresa Pública de Turismo le había adjudicado dos obras. El homenaje a los caídos, en la Plaza Colón, de $ 210.000,00, que se inauguró la noche del jueves 15 de julio, y el monumento al Bicentenario de la Independencia de Guayaquil, que con infraestructura y todo alcanza $ 1,4 millones.

Fue este último uno de los contratos polémicos que se dieron a conocer. Pese a que la alcaldesa ha anunciado una revisión de las inversiones, en el Portal de Compras, el contrato aparece en ejecución y está previsto que se entregue para octubre de 2021.

Uno de los óleos del Bicentenario, cuya ejecución se canceló.

Municipio de Guayaquil cancela contrato de $ 445 mil por seis óleos

Leer más

La autora, se sabe desde abril, tiene “una cláusula de confidencialidad” con la Alcaldía, y eso la impide de dar declaraciones sobre los procesos.

En la ceremonia de inauguración, se expusieron siete esculturas, a las que se han colocado 22 paneles con estrellas que representan a los fallecidos durante la pandemia.

En total se conmemora a 18.603 personas que perdieron la vida en los meses más críticos de 2020: marzo, abril, mayo, junio y julio.

La entidad asegura que para elegir a los acreedores de los contratos tiene en cuenta su perfil profesional, la experiencia probada a través de portafolio y que el aspirante esté en la base de datos de contratación pública.