contaminación
Mancha. Se ve el combustible que se regó en cubierta y contaminó al río.Cortesía

La Armada del Ecuador detectó un nuevo derrame de hidrocarburo en el río Guayas

A una barcaza se le regó el combustible en la cubierta y goteó al agua

Un nuevo derrame de hidrocarburo en el río Guayas detectó la Armada de Ecuador, el fin de semana.

DEJAN BOTADA LAS MASC (33180501)

Guayaquil: La mascarilla mal desechada se enreda en las alas de aves

Leer más

No es la primera vez que ocurre esto. EXPRESO publicó el pasado mayo la denuncia que hizo la Dirección Municipal de Ambiente, sobre las manchas de hidrocarburo que hubo en el río, a la altura de Guasmo Norte. En ese caso también fue sancionada la empresa.

Este nuevo derrame se detectó durante un patrullaje rutinario, el personal del Retén Naval Río Guayas divisó manchas de hidrocarburo deslizándose hacia el río Guayas, que salía desde la barcaza FELS 16, según un comunicado de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea).

El combustible salía por una abertura de la borda del barco, denominada imbornal.

Ante esta situación, el personal naval constató la existencia de hidrocarburos sobre cubierta que representaban un alto potencial de contaminación al río Guayas, según Dirnea.

El personal naval realizó la contención, recolección y limpieza del hidrocarburo junto a dos empleados de la empresa. Luego de seis horas lograron contener el hidrocarburo.

Una vez mitigado el riesgo, se establecieron las citaciones pertinentes a fin de que las autoridades legales de la empresa, a la que pertenece la barcaza, comparezcan ante la Capitanía de Puerto, por el riesgo de contaminación con hidrocarburo en el río Guayas.

Los casos se repiten. El año pasado, en enero, un ciudadano denunció manchas de combustible a la altura del Malecón Simón Bolívar.