Este es el sector de donde será retirado el árbol.
Este es el sector de donde será retirado el árbol.Google Maps

Un árbol de 20 años será movido de la Carlos Julio, por una obra civil

Provocó el colapso de una tubería de impulsión de aguas servidas de 400 y 600mm, de la estación de bombeo ubicada en la Ferroviaria.

Un árbol Samán de 12 metros de altura y 10 de copa, ubicado en el parterre central de la avenida Carlos Julio Arosemena, a la altura de la Escuela de Canotaje, será trasplantado del lugar porque las raíces,  con al menos 20 años de vida, provocaron el colapso de una tubería de impulsión de aguas servidas de 400 y 600mm de la estación de bombeo, ubicada en la Ferroviaria.

Árboles de la Facultad de Arquitectura fueron talados.

La 'Estatal' inicia una investigación sobre la tala de árboles en facultad

Leer más

Así lo comunicó el Municipio. "Con el fin de evitar posibles accidentes, se ha requerido de manera urgente realizar la extracción y reubicación de la especie, siguiendo los lineamientos técnicos de la Dirección Municipal de Áreas Verdes", anticipó.

Se ha colocado un anclaje metálico que apuntala el árbol, debido a que al menos el 50 % de la rizósfera, que es la parte del suelo inmediata a las raíces vivas y que está bajo la directa influencia de estas, se afectó por los trabajos de socavamiento.

DatoPara cumplir con el trasplante del Samán se ha organizado un operativo que se desarrollará el domingo 8 de noviembre, a las 21:00, e inicia con una poda de reducción de altura, luego, empleando una retroexcavadora y una grúa, el árbol será levantado del suelo y colocado en un vehículo plataforma.

Posteriormente se lo trasladará al área verde del intercambiador de tránsito ubicado entre la vía Perimetral y la vía a Daule donde se lo volverá a plantar; se estima que dichos trabajos de trasplante duren al menos 7 horas.

La Dirección de Áreas Verdes indicó además que, de acuerdo a la Normativa Ambiental vigente, la empresa contratista Interagua es la responsable del mantenimiento de la especie arbórea por el periodo mínimo de un año, con el fin de asegurar su supervivencia