
Aquiles Álvarez: “Nos dejaron una ciudad rota por drogas, abuso y corrupción”
El alcalde denunció la herencia de una ciudad marcada por el abandono, el consumo de drogas, el abuso infantil y contratos
Durante la sesión conmemorativa por los 490 años de fundación de Guayaquil, el alcalde Aquiles Álvarez no solo celebró el aniversario de la ciudad. También lo transformó en un escenario de denuncia social.
Frente a una multitud en la avenida 9 de Octubre, en el corazón de la ciudad, lanzó una pregunta que marcó el tono de su intervención: “¿Qué ciudad nos dejaron?”.
Deudas sociales, abandono y corrupción
Álvarez apuntó a las consecuencias de años de políticas ausentes y decisiones negligentes.
“Nos dejaron contratos millonarios para comprar artefactos innecesarios. Terrenos expropiados en Chongón. Y miles de niños y jóvenes entregados al consumo de la H, un veneno que les roba la vida”, dijo.
El alcalde agregó: "Nos dejaron una ciudad donde hay niños víctimas de abuso a quienes nunca se les preguntó qué podía ser este municipio".
El alcalde se comprometió públicamente a trabajar por una ciudad que escuche y actúe:
“A esos niños, a esa juventud rota por el abandono, les debemos una ciudad distinta, una ciudad humana”.

Aunque sin dar nombres, Álvarez también criticó gestiones anteriores y la falta de respaldo del Gobierno Nacional. Esto marcó su discurso.
Reiteró que los proyectos urbanísticos municipales han sido boicoteados y que la ciudad sigue sin recibir las asignaciones completas.
¿Qué ciudad nos dejaron? Contratos millonarios para comprar artefactos innecesarios. Terrenos expropiados en Chongón y miles de niños y jóvenes entregados al consumo de la H, un veneno que les roba la vida.
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) July 25, 2025
Nos dejaron una ciudad donde hay niños víctimas de abuso a quienes nunca…
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.