fiestas julianas 2020
Estamos a días de la celebración por la fundación de la Perla del Pacífico.Amelia Andrade

¿Cuántos años cumple Guayaquil en el 2023?

Este 25 de julio del 2023 se conmemora un año más de la fundación de Guayaquil

El 25 de julio del 2023 se celebran los 488 años de fundación de la urbe porteña. La fecha cívica se festeja con un feriado local en la ciudad de Guayaquil, lleno de actividades recreativas, desfiles, bailes, ferias, etc. 

El cronograma de actividades por las fiestas julianas empieza desde este 1 de julio y se extiende durante todo el mes. Sin embargo, a medida que se acerca el 25 de este mes las actividades se intensifican. 

Agenda Juliana (10799083)

La agenda juliana se anuncia sin una guía clara de actividades

Leer más

El descanso obligatorio aplica únicamente para la ciudad de Guayaquil. Daule, Durán, Samborondón y el resto del Ecuador desarrollan sus actividades con completa normalidad. 

Este año el 25 de julio caerá un día martes, trasladándose el feriado al lunes 24. Por lo que los días de descanso, serán el sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de julio. 

La fundación de Guayaquil se ha convertido en una celebración históricamente muy curiosa, debido a que no se conoce con exactitud la fecha del suceso. A lo largo de los años historiadores concluyeron que es imposible definir la verdadera fecha, por lo que sugirieron que se use la fecha patronal de la ciudad: el 25 de julio.

El proceso de fundación de la ciudad inició en el año 1534, pero fue 13 años después cuando el hecho se concreto de forma definitiva.