El fin de año en Playas será con Jerry Rivera y las Chicas Dulces

  Guayaquil

El fin de año en Playas será con Jerry Rivera y las Chicas Dulces

Habrá un programa para la noche del 31 y otro show para el 1 de enero.

playas gastro
La gastronomía es uno de los principales atractivos del principal balneario de Guayas.EXPRESO

Playas, el principal balneario de la provincia del Guayas, alista un programa artístico y cultural de fin de año con el que aspira a atraer al menos 300.000 turistas, según las previsiones de sus autoridades.

Con sus tres recintos, Data de Villamil, Engabao y San Antonio, se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del país, a 90 kilómetros de Guayaquil y con 40 kilómetros de perfil costero.

Según su alcalde, Dani Mite Cruz, este cantón de 50.000 habitantes lo tiene todo para ser un balneario internacional. Comenzando por su rica y renovada gastronomía, artesanía y la pesca artesanal que aún se mantiene y de donde se deriva la diversidad de mariscos.

Para este feriado de fin de año ofrecerá a sus visitantes las playas de Puerto Engabao, que son ideales para la práctica del surf. Además, a lo largo de la playa, desde el rompeolas hasta Engabao, hay 14 espacios para la pesca deportiva.

También está el Paseo de Humboldt, un lugar regenerado en la zona del rompeolas; el mirador de la Virgen de las Mercedes, matrona de Playas, ubicado en lo alto del barrio Balcón del Pacífico, desde donde se ve todo el balneario y la inmensidad del mar.

El paradero San Alejo, ubicado en el kilómetro 5,7 de la vía a Posorja, es un nuevo punto turístico, con servicios básicos, áreas recreacionales y 14 cabañas de atención al turista.

Playas también apuesta por su patrimonio cultural. Desde mayo de este año cuenta con el Monumento a la Balsa, que está ubicado en el redondel de la entrada a la ciudad, el cual representa la técnica ancestral de la pesca artesanal y navegación. Es considerado patrimonio cultural intangible desde julio del 2015. “En estas balsas de tres palos y una vela pesqué por 60 años”, recuerda Félix Mite, quien ahora cuida carros en el malecón.

En estas balsas de tres palos y una vela pesqué por 60 añosFélix Mite

También está el Monumento al Pescador, ubicado en las calles 24 de Septiembre y Guayaquil, que es el paso obligado de los pescadores cuando bajan a la playa. “La obra representa la actividad principal de nuestros ancestros”, enfatiza Hugo Mendoza Yagual, nieto del pescador Octavio Yagual.

Playas está declarado como área nacional de recreación desde el 2011, porque en algunas zonas de la playa existen 58 especies de aves y lugares de anidamiento de tortugas marinas, asegura Pelipho Franco, director de Turismo.

En gastronomía existe una nueva cultura de servicio para brindar atención de calidad, gracias a la capacitación que han recibido los servidores turísticos, señala Stalin Parrales, quien sostiene que 600 servidores de tres asociaciones se han capacitado en seis meses.

En cuanto al estado de las calles, que ha sido un punto débil del cantón, se efectúa el asfaltado de las zonas aledañas al malecón, un proceso que está en su séptima etapa.

Aparte de los atractivos naturales, hay un programa especial de fin de año para atraer más turistas. El escenario para esos eventos será el malecón, que aunque no está terminado en su primera etapa, tiene mobiliario urbano e iluminación.

“Queremos que Playas esté en el concierto internacional del Turismo con todo lo que se hace mejorando la infraestructura, el recurso humano y el rescate y conservación de nuestra cultura”, dice el alcalde.

31 de diciembre: Actúan Jerry Rivera, Las Chicas Dulces, Juan Manuel La Línea y otros artistas. Habrá fuegos artificiales y un concurso de monigotes.

1 de enero:A las 10:00 abrirá un show que incluirá a Constelación Vallenata, de Colombia: Jonathan Luna, Eddy Conga y el grupo Mapalé.

Escenario: Los actos se efectuarán en el remodelado Malecón.

Navidad

Los niños de Puerto Azul, agasajados y a la vez donantes de regalos por Navidad

Leer más