A1-6435646 (16435646)

Advertencias que debe tomar en cuenta la noche del 31 de diciembre

Si vas a recibir el 2020 en Guayaquil, ten en cuenta estas restricciones y recomendaciones. 

A pocas horas de celebrar la llegada del nuevo año, las familias ultiman detalles. Decenas se encuentran en los mercados y supermercados comprando los alimentos que necesitan para la cena y otros, como ha pasado en estos últimos tres días, en la calle 6 de marzo comprando su monigote. Ya está prácticamente todo listo para repartir abrazos y encender el muñeco llegada la medianoche. Sin embargo vale la pena tomar en cuenta estas precauciones antes hacerlo:  

RESTRICCIONES

En el Puerto Principal está prohibido quemar los muñecos en las zonas regeneradas y calles o avenidas asfaltadas. Quienes lo hagan, serán sancionados el pago de los daños y perjuicios o la acción penal correspondiente, además del pago de una multa que podrá ser hasta de 100 salarios básicos unificados; según lo determina el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad. 

monigotes 2
Este año, hay espacios donde se podrá o no quemar los muñecos. La finalidad es no contaminar ni afectar las vías. ÉDISSON ALEAGA

Tampoco está permitido usar el carril especial de circulación de la Metrovía como espacio para quemar el monigote. 

Si algún daño se da sobre las vías asfaltadas o los sectores urbanamente regenerados, se responsabilizará al propietario o arrendatario del predio más cercano al lugar donde se produjo la quema. Para evitar la sanción, los ciudadanos deberán comunicarse con la Corporación de Seguridad Ciudadana  al teléfono (04)‪‪2-598001, extensión #1417, a fin de deslindar responsabilidad.

DÓNDE HACERLO

La quema se podrá realizar únicamente sobre calles o avenidas pavimentadas con hormigón, que se conoce como cemento de color gris o rellenadas. También es permitida la quema en los solares no edificados, con las debidas precauciones respecto a la integridad de las personas y la seguridad de bienes. 

monigotes
El año pasado, la urbanización Villa del Rey en la avenida León Febres Cordero destinó espacios para quemar los muñecos.JIMMY NEGRETE

Como alternativa para hacerlo, el Municipio de Guayaquil sugiere colocar una plancha de zinc para evitar la contaminación del asfalto.

La quema de monigotes o pirotecnia en zonas inadecuadas, deformaría el asfalto generando grietas que con las próximas lluvias ocasionarían daños al trabajo recién entregado, según indica un comunicado municipal de la Dirección de Obras Públicas.

OJO CON LAS MASCOTAS

Como ha venido publicando EXPRESO, es fundamental que hoy no pierda de vista a los animales de compañía, tanto a los que viven con usted u observa en sus barrios. Ellas le temen a los fuegos pirotécnicos, se alteran, les da taquicardia y se desorientan con el ruido. 

Por eso, en los hogares acondicione un lugar donde no perciban el ruido y, si es en una habitación (lo recomendable), ponga música que logre tranquilizarlos.

Con respecto a los animales sin hogar, esté presto a abrirles la puerta si requieren de refugio. Recuerda que con las explosiones, huyen y recorrer las calles despavoridas, incrementándose así el riesgo a ser atropelladas. 

En caso de algún incidente, puede ir a las siguientes veterinarias que estarán abiertas las 24 horas, según informa la organización Rescate Animal.