trabajo inf
Hecho. Estudios aseguran que no todas las menores tienen la opción de educarse.GUILLERMO LIZARZABURO

Guayaquil analiza el grado de vulnerabilidad de las niñas

Las cifras de los mayores problemas se emitirán el miércoles

El próximo miércoles, la Junta Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil presentará un informe estadístico que refleja cuál es la situación y el grado de vulnerabilidad que sufren las niñas en la ciudad.

daniel-von-appen-QUHlPs4y8PQ-unsplash

El trabajo de las niñas en el hogar empieza a los 5 años

Leer más

El acto, denominado ‘Situación de vulneración de los derechos de la niñez, la adolescencia y mujeres de Guayaquil’, se realizará a las 10:00 en el Municipio.

El año pasado, el estudio ‘Situación de la niñez y adolescencia en Ecuador’, llevado a cabo entre varias organizaciones, incluida la Unicef, determinó que del total de partos en los hospitales, alrededor del 15 % corresponde a adolescentes, lo que convierte al embarazo en menores de 18 años de edad en una de las principales problemáticas.

El estudio sobre el ‘Trabajo remunerado y no remunerado del hogar en niñas y adolescentes en Ecuador 2019’, del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, desarrollado en colaboración con el Observatorio Social del Ecuador, Plan Internacional, CARE y ONU Mujeres, y publicado hace poco por EXPRESO, señaló además que el trabajo no remunerado de las menores empieza desde los cinco años en el hogar y con una sobrecarga de tareas que les consumen hasta el 45 % de su tiempo libre en el día. Una cifra que desciende al 15 % cuando se trata de infantes varones. 

Según el estudio, en muchas ocasiones, las menores trabajan en hogares externos al suyo bajo la premisa de ayuda a sus mamás, a cambio de techo, comida o pago de estudios. “Estos son sitios donde no están garantizados sus derechos y donde están expuestas a múltiples violencias”, precisó en ese entonces Rossana Viteri, directora nacional de Plan Internacional Ecuador, quien hizo hincapié en que, acorde a las cifras oficiales, el trabajo infantil doméstico disminuyó entre 2001 y 2016 debido al aumento del acceso de los menores a la educación formal. 

Sin embargo los últimos años, específicamente a partir del 2015, advirtió, se detectó un incremento de al menos un 2 % anual del trabajo de menores, tareas que recaen con mayor fuerza sobre las niñas y adolescentes.