Guayaquil

Un amor gigante en la ruta de los monigotes

Se trata de una pareja de muñecos de más de 4 metros de altura. La escena muestra a un novio que se arrodilla ante la novia para pedirle la mano.

20191226_085452
Ayer los monigotes fueron presentados de forma oficialDiana Sotomayor

Aunque la semana anterior, según lo publicó EXPRESO, se precisó que serían 38 los monigotes que este año, en su quinta edición, participan de la Ruta de los Gigantes; la mañana de este jueves, de forma oficial, se presentó uno de ellos: un muñeco diferente que promete causar sensación entre los espectadores. 

No se trata de un superhéroe o un cómic, ni tampoco de algún personaje político o artista del momento. Esta vez, los protagonistas son un pareja fabricada en madera y papel, de más de 4 metros de altura, que -como lo dijo su creador, Walther Cedeño, presidente de la Asociación de Pioneros de Monigotes Gigantes- representan el amor y el respeto en la pareja. Y apuntan de igual manera a que se mantengan vigentes las tradiciones al momento de que una pareja se comprometa. Los monigotes hacen alusión a la tradicional pedida de mano. 

A decir de Cedeño, el proyecto busca rescatar el amor y fortalecer la fe y la esperanza que se ha perdido en la ciudadanía a causa de los eventos suscitados en el país durante el último año.

Esta pareja, donde se observa a la novia de pie (4,5 metros) y al novio (5,5 metros), por ratos de cuclillas y otras sentado o parado (el muñeco tiene movimiento); fue elaborada a lo largo de 45 días. La escena la complementa un enorme corazón, también de cartón, de seis metros de altura.

"Los  vecinos, sobre todo los niños, me ayudaron a fabricarlo. Es una tradición muy bonita que continúa fortaleciéndose y extendiéndose en las nuevas generaciones. Espero que a la gente le guste mucho, ha sido fabricada con todo el cariño del mundo", dijo. 

Para este año, un total de 38 monigotes gigantes integrarán la Ruta. Los muñecos, que están casi todos terminados, miden entre 3 y 10 metros de altura. 

  • 2
    Grupos de rock, como los de la foto, forman parte de la Ruta de los Monigotes de este año.JUAN FAUSTOS

Las figuras, que se exhiben desde ayer hasta el próximo 11 de enero, están distribuidos en dos circuitos del sur y suroeste de la ciudad. El primero que recorre las calles Ayacucho, Huancavilca, Capitán Nájera, Medardo Ángel Silva, Febres Cordero, Pedro Pablo Gómez, Alcedo, Brasil, Gómez Rendón, San Martín, Argentina, Venezuela, Gallegos Larra, Maldonado, Guerrero Valenzuela, Calicuchima, Francisco de Marcos, Leonidas Plaza y Asisclo Garay. Y el segundo, las calles Cristóbal Colón, Francisco Segura y Domingo Savio.

5
Las figuras miden entre 3 y 6 metros de altura este año.JUAN FAUSTOS