Guayaquil

Alien de 11 metros es el ganador de los monigotes gigantes

La valoración destacó el movimiento mecánico y el estilo de la pintura.

thumbnail_20200111_121138
La pieza fue construida en tres meses y medio(Estefanía Ortiz / EXPRESO)

Fausto Meregildo tenía el presentimiento de que su monigote gigante, ubicado en las calles 16 y Ayacucho, iba a ser el ganador del primer puesto de la ‘Ruta de los Gigantes’. Su obra tardó tres meses en ser desarrollada junto a otros artistas, y le costó alrededor de $ 800 en materiales.

El monigote ‘Alien’ tiene una altura de 11 metros y su estructura es en 360°. Además, la estructura mantiene el equilibrio de peso en su cabeza, y en el cuerpo. Tiene detalles de huesos y músculos, que le brindan profundidad. Meregildo fue reconocido con un premio económico de $ 3.500.

“La dinámica es una recreación de una escena en movimiento en la que el alien tiene otro personaje en su mano, el mismo que tiene un gran acabado en su detalle y pintura”, detalla un informe de la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica.

El segundo lugar lo ocupó el personaje ficticio ‘Ironman’, del artesano Fernando Guerra. Con dos metros menos que el monigote del primer lugar, esta obra se fabricó con varios elementos como: iluminación, mecánica y efectos con humo. El rostro tiene efectos, con la pintura, de tridimensionalidad en barba y cabello. El premio fue de $ 2.000.

En tanto, ‘Detective Pikachu’ fue elegido como el tercer mejor monigote de este 2019. La obra, con 8 metros de altura, fue realizada por el artesano Fernando Guerra. Esta estructura es de metal y está forrada con plumón. Para pintarla se usó una técnica que resalta la tridimensionalidad del personaje. Además, la obra fue diseñada de modo que la cabeza se mueve mecánicamente. Este puesto se ganó $ 1.000.

También se premió a las categorías escenografía: ‘Familia Monster’, ‘Mis adorables entenados’ y ‘Los Locos Adams’, en ese orden.