(7300426#688f590c5817c327597d235eb7459372)
Alexandra Rivadeneira, directora de Área Verde del Municipio de Guayaquil.Freddy Rodriguez

Alexandra Rivadeneira: “En la Alborada hubo que cortar 32 árboles necróticos”

La directora de Áreas Verde del Municipio de Guayaquil explica sobre la situación de los árboles por la cochinilla y del plan para sembrar. Anuncia una ordenanza para regular el arbolado

Alexandra Rivadeneira, directora de Área Verde del Municipio, estuvo al frente de líderes comunitarios para sembrar 454 árboles en la avenida Narcisa de Jesús. Allí explicó a EXPRESO los puntos que la ciudadanía cuestiona por el corte de árboles en la Alborada.

Liberacion de Mariquitas   2

Guayaquil: liberan a mariquitas para salvar a árboles afectados por la cochinilla

Leer más

- Hay preocupación en la ciudadanía por el corte de árboles, ¿cuántos se cortaron en la ciudadela Alborada y por qué?

- En el caso puntual de la avenida Benjamín Carrión, es una zona donde hay árboles introducidos, más de 139 samanes, que no son nativos; y, que hay igual que otras áreas que han sido afectadas por la cochinilla y que se encuentran en un tratamiento fitosanitario, que comprenden varias técnicas: físicas, mecánicas y bioquímicas. Lo bueno es que en este tramo 107 árboles respondieron favorablemente al tratamiento. Lastimosamente 32 no superaron el tratamiento; y por precautelar el bien mayor, es decir la seguridad de los ciudadanos, estos árboles que estaban en situación necrótica fueron retirados.

ContextoEn varios artículos EXPRESO advirtió la presencia de la cochinilla y ahora se ven árboles vencidos por la plaga. La ciudadanía cuestiona a la autoridad por no cuidar a tiempo la vegetación, aunque otras autoridades justificaron el problema en la falta de fumigación durante el tiempo del confinamiento por la COVID-19.

- La ciudadanía acusa, en las redes sociales, a la autoridad de atender tarde a los árboles o de no hacerlo con eficiencia.

Los árboles de la zona están afectados con pulgón.

Arbolado urbano de Guayaquil, en emergencia

Leer más

- Guayaquil tiene un inventario y registra más de 100.000 árboles como patrimonio urbano. De esta cantidad, menos de uno por ciento superan los 65 años de edad, los árboles también tienen un ciclo de vida y estamos siendo testigos de un revelo generacional. Por la edad son vulnerables a cualquier enfermedad y por eso estamos sembrando nuevos árboles.

siembra de árboles
Acción.- Ayer, viernes de 12 de noviembre, se sembraron 454 árboles en la avenida Narcisa de Jesús.Freddy Rodriguez

Necesitamos que la ciudadanía siembre y cuide de los árboles, saldrá una ordenanza que dará incentivos.

Alexandra Rivadeneira

- ¿En este año cuántos árboles serán necesarios cortar porque no respondieron al tratamiento contra la cochinilla?

La cochinilla

Tres guayaquileñas plantean adoptar árboles para salvarlos

Leer más

- Según un estudio, el número de árboles que han sido extraídos por estado necrótico son 84 y número de árboles que se encuentran en mal estado o con daños irreversibles son 110. Pero, todavía estamos haciendo el análisis del estado de salud de los árboles.

- ¿En total cuántos árboles fueron afectados por la cochinilla, cuántos se van a salvar y cuántos no?

- Todavía estamos haciendo el monitoreo y la plaga afectó más al norte de la ciudad y estamos controlando unos 300 parques.

- La meta de los habitantes es ver un Guayaquil verde, ¿qué se está haciendo para ello?

- Trabajamos desde el Municipio por una ciudad inteligente, amigable con el medio ambiente. En esto se trabaja por la sostenibilidad y adaptación al cambio climático. En este año vamos a sembrar 4.000 árboles, ya van 3.200. Tenemos un plan hasta el 2030, hasta esa fecha habrá que haber incrementado un 10 % del número actual que hay de árboles. Además, en las próximas semanas va a salir una ordenanza que regula la planificación y la gestión del arbolado urbano.

siembra de árboles
Apoyo.- Miembros del club de motociclistas Guayaquil Riders MC son padrinos de algunos de los nuevos árboles que se han sembrado en la avenida Narcisa de Jesús.Freddy Rodriguez

- ¿En detalle, de qué se va a tratar esta ordenanza?

- Regula dónde plantar, cómo plantar, a qué distancia, qué sembrar, cuáles son las especies favorables en la ciudad. Contempla sanciones administrativas en caso de infracción. También va a incentivar la plantación de árboles, se podrá recibir por dos años incentivos tributarios por el compromiso con el medio ambiente. Pero hay que cumplir con los deberes indicados por la ordenanza. No se podrá talar árboles sin un sustento técnico, habrá sanción por ello.

- También se ha criticado que se están sembrando palos sin hojas

- Los árboles que se están sembrando tienen entre 2 y 4 años de edad, son de bosque seco. Tienen un proceso de adaptación durante un tiempo pierden sus hojas como estrategia de supervivencia en los meses en que no hay lluvia. Con la lluvia se van a llenar de hojas.

Ahora tenemos un plan para hacer un Guayaquil verde hasta el 2030. En el 2021 sembraremos 4.000 árboles.

Alexandra Rivadeneira

- Otro punto cuestionado son las macetas grandes que han puesto en lugar de árboles.

- Los maceteros son una estrategia de vivero móvil, estarán de dos a tres años desarrollando sus raíces, cuando el árbol crece es plantado en su sitio definitivo. Además hay lugares donde no se pueden sembrar árboles, porque debajo hay tubos, redes eléctricas o de telefonía pero sí se pueden poner estos maceteros que contribuyen a tener más verdor en la ciudad.

- ¿Se podrá realmente tener un Guayaquil verde?

- Antes no hubo la debida planificación, ahora trabajamos en esto y tendremos el reglamento que se debe seguir en las zonas donde se extiende la urbe. En esta tarea se necesita del apoyo de la ciudadanía para que cuiden los árboles y así tener un Guayaquil más verde. En un ranking mundial, la ciudad está en sexto lugar por el número de árboles plantado en zona urbana.