alausí
Familiares se lamentan hoy en la zona donde se presentó un deslizamiento de tierra, en Alausí (Ecuador).Efe

Alausí: Los hogares de acogida de la Junta son evacuados por la emergencia

En ellos viven 91 niñas y 25 adultos mayores. La entidad comunicó que una de sus fisioterapistas y su familia fallecieron en la tragedia

Según un comunicado emitido por la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) la tarde de este 27 de marzo, tras el deslizamiento de tierra de grandes proporciones ocurrido el 26 de marzo de 2023 en el cantón Alausí, donde se encuentran los Hogares de la JBG Manuel Galecio y San Pedro de Alausí, se implementó un Plan de Contingencia ante desastres naturales, poniendo a buen recaudo a las 91 niñas y 25 adultos mayores en situación de vulnerabilidad que viven acogidos en dichos espacios.

Alausí

Alausí: se determinan 72 horas de búsqueda manual

Leer más

"Los Hogares de la Junta se encuentran en una zona de riesgo medio, razón por la cual, el día de hoy, 27 de marzo, fueron trasladados los adultos mayores y las niñas a los Hogares de la Junta que atienden en la ciudad de Guayaquil, mientras dure la emergencia en Alausí. Con inmenso pesar, la Junta ha comunicado que de sus 30 colaboradores que laboran en Alausí, se ha confirmado a través de las autoridades competentes, el fallecimiento de Verónica Orfelina Peña Moina, fisioterapista del Hogar San Pedro de Alausí, de su esposo y de sus dos pequeñas hijas, quienes se encontraban en el lugar de la tragedia. La Institución se encuentra acompañando a los familiares", publicó.

Tras lo ocurrido, la institución asegura que ha enviado al cantón dos grupos de apoyo psicológico del Instituto de Neurociencias al servicio de los damnificados y de sus propios colaboradores. Así también, 6 brigadas de ayuda social se encuentran en camino, con medicina, alimentos, insumos de primera necesidad, insumos de atención prioritaria a personas con discapacidad y herramientas inclusivas para niños y adultos mayores; y, a partir del 28 de marzo, médicos del Hospital Luis Vernaza y Roberto Gilbert, se movilizarán a la zona para atender en la Brigada Médica JBG que estará al servicio de toda la comunidad.

Alausí

Alausí: "Hasta gritar que salgan ya se vino la tierra encima", dice un afectado

Leer más

En el comunicado, la entidad exhorta a la población a donar alimentos y vituallas para los damnificados; y para ello ha abierto dos puntos de acopio de donaciones de alimentos no perecibles, insumos de aseo personal, pañales para niños y adultos mayores, cobijas livianas, agua, colchones antiescaras, kit de primeros auxilios, alcohol, enseres de hogar en buen estado o nuevos, electrodomésticos en buen estado o nuevos:

  • Centro de acopio Guayaquil: Bodega de Donaciones Junta de Beneficencia. Dirección: José Mascote, entre Julián Coronel y Piedrahita.

  • Centro de acopio Alausí: Hogar San Pedro de Alausí. Dirección: calle Panamá

Cuenta para donaciones: Banco Bolivariano / Cuenta Corriente No. 005229718

Titular de la cuenta: JUNTA DE BENEFICENCIA DE GUAYAQUIL

RUC: 09909679446001

También se ha habilitado el correo electrónico donaciones@jbgye.org.ec y el número de whatsapp 0983056229 para quienes deseen realizar donaciones.

Sobre la tragedia registrada, hay indignación ciudadana, pues como advierte la comunidad, no sirvieron los plantones, las protestas, marchas y tomas de la carretera para que se tomaran medidas en Alausí. La montaña, como publicó EXPRESO, se les vino abajo en una desgracia avisada desde diciembre cuando aparecieron enormes grietas. La noche del domingo 26 de marzo se cumplió su más terrible pesadilla cuando toneladas de tierra arrasaron con más de 50 viviendas sepultando a familias enteras.