Alausí
Vista hoy de los daños causados por un deslizamiento de tierra en un hogar en Alausí (Ecuador).Efe

Alausí: "Hasta gritar que salgan ya se vino la tierra encima", dice un afectado

Recién con la luz del día se pudo dar cuenta de la gran magnitud del desastre

En vigilia se mantuvieron los pobladores de Alausí a espera de conocer el paradero y estado de salud de sus familiares que han desaparecido o han sido víctimas del deslave que se produjo este domingo 26 de marzo.

ALAUSI

Alausí: Confirman al menos 16 fallecidos tras alud

Leer más

Una vez que la luz del día apareció, se pudo dar cuenta de la gran magnitud del desastre.

Durante la madrugada de este lunes 26 de marzo se pudieron recuperar los cuerpos de 7 personas fallecidas, cinco de una misma familia quedaron atrapadas debajo de los escombros de la escalera de su vivienda. Fiscalía indicó que seis de estos ya fueron identificados.

Y extraoficialmente se conoce que se busca a 13 personas miembros de dos familias. Se estima que son unas 40 a 50 casas las que aún están sepultadas y destruidas por el derrumbe del cerro. El barrio más afectado es el Nuevo Alausí.

Alausí
Frente a la Casona Municipal, varias personas tratan de tener de primera mano información.Patricia Oleas

Al momento, la Secretaría de Riesgos comanda las operaciones. Al sitio ha llegado el ministro de Obras Públicas, quien indicó que la maquinaria se encuentra lista para remover escombros. "Es una gran tragedia, estamos con maquinaria esperando indicaciones. Todavía se está buscando a las personas con la esperanza de hallarlas con vida", indicó.

Alausí

Alausí: las imágenes que retratan la dimensión de la tragedia por el deslizamiento

Leer más

Dos canes adiestrados en rescate recorren la zona donde se hallaban las viviendas.

"Fue terrible, se fue la luz, y el sonido... Hasta gritar que salgan ya se vino la tierra, era una polvareda, mis vecinos se quedaron, ahí tenían la casita, pero como la estructura del coliseo se rompió y vino acarreando, todo les tapo", indicó José Yuquilema, uno de los sobrevivientes.

Se han cercado las calles para evitar el acceso de curiosos. "Necesitamos que nos den espacio y pasó para los rescatistas que están llegando ayudar desde diferentes puntos del país", solicitó el comisario municipal de Alausí, Iván Arregui.

De acuerdo con Iván Vinueza, gobernador de la provincia, la zona de peligro que antes era de 247 hectáreas ha aumentado. "El polígono de la zona aumentó, se ha extendido, lo que dificulta que más personas puedan ingresar al cantón, desconocemos todavía cuántas personas más pueden estar bajo los escombros", manifestó.

DEBES SABER

A las 08:30 del 27 de marzo, el número de muertos según la Secretaría de Gestión y Riesgos era de 16, en el siguiente informe la cifra se redujo -sin explicación- a siete.