Referencia. La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, dio detalles en su cuenta de X sobre los temas tratados en importante reunión.
Referencia. La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, hizo un llamado a la unidad a través de sus cuentas oficiales.Tomada de @PrefGuayas

Aguiñaga solicita militarizar la red principal del Guayas ante los hechos violentos

La Prefecta del Guayas dice que ha puesto a disposición del ECU 911 las cámaras de cada uno de los peajes de la provincia 

Tras los sucesos reportados durante la primera noche del Estado de Excepción, la Prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, anunció que ha puesto a disposición del ECU 911 las cámaras de cada uno de los peajes que integran la provincia. 

Monica Palencia en Teleamazonas

Alias Fito: Gobierno desconoce cómo y cuándo evadió los filtros penitenciarios

Leer más

"Como parte de nuestro compromiso con la seguridad ciudadana, hemos puesto a disposición del ECU 911 las cámaras de nuestros peajes y en las próximas horas, instalaremos puntos de control en colaboración con la Policía Nacional, en la red vial principal de la provincia", indicó Aguiñaga, a través de un comunicado publicado en la cuenta oficial de la Prefectura en la red social X. 

En el documento, la Prefecta del Guayas hace además un llamado a la unidad para superar, dijo, "estos momentos de violencia atroz" que experimenta el país. 

(Lo invitamos a leer: Cárcel de Turi: 49 agentes y 12 funcionarios de cocina permanecen retenidos)

"Para alcanzar resultados efectivos, es imperativo contar con el respaldo y el contingente del gobierno nacional. Solicitamos la militarización de la red vial principal y las áreas estratégicas", exhortó. 

Para la ciudadanía, teniendo en cuenta los hechos registrados la noche del 8 de enero y madrugada del 9 de enero en el país, resulta fundamental que este pedido sea tomado en cuenta. Entre los hechos delictivos reportados, como lo ha venido publicando EXPRESO, consta que pasadas las 19:30 del 9 de enero, tres elementos de la Policía Nacional fueron secuestrados por ocho individuos armados que ingresaron hasta una Unidad de Policía Comunitaria (UPC)

Militares apuntando

GDO se pronuncia desde México sobre atentados en Ecuador

Leer más

Según testigos, los uniformados fueron llevados hasta un muelle y subidos a una embarcación que usaron para escapar. Este hecho se dio en Puerto Bolívar del cantón Machala.

(Le puede interesar leer: ¿Qué está pasando en Ecuador? Noboa declara excepción y los criminales la guerra

En Quito asimismo un servidor policial fue sacado en contra de su voluntad de la unidad policial Llano 1 en el sector de Calderón. Los criminales se movilizaban en un carro sin placas y con vidrios polarizados.

También se registraron detonaciones en la ciudad andina de Cuenca y hechos violentos en las provincias de Loja y Chimborazo. En este último territorio, se registró la fuga de reos, entre los que figura Fabricio Colón Pico, quien fue detenido la semana pasada luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, lo mencionara en la planificación de un presunto plan contra su vida.

Fabricio Colón Pico

El SNAI confirma la fuga de Fabricio Colón Pico de la cárcel de Riobamba

Leer más

Frente a esta situación, guayaquileños que, en su mayoría por temas laborales, debían movilizarse hacia Samborondón, Daule, Milagro, Nobol o hacia la provincia de Los Ríos, han suspendido sus viajes. "Hoy todo está mal, de cabeza e inseguro. Tenia una reunión importante en Daule, pero la aplazaré el tiempo que sea necesario para evitar algún riesgo. Las noticias y las redes sociales están informando a detalle cómo estamos y la realidad es abrumadora. Mis hijos no irán tampoco a clases, sean o no virtuales. Esta semana es clave para todos. Hay que estar alerta y tener todos los cuidados todos. Jamás pensé vivir esto. Es desolador", aseguró Jaime Caicedo, guayaquileño. 

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!