Fabricio Colón Pico
Fabricio Colón Pico fue capturado en un operativo conjunto durante la madrugada de este 5 de enero.GUSTAVO GUAMAN

El SNAI confirma la fuga de Fabricio Colón Pico de la cárcel de Riobamba

El hecho se produjo la madrugada del 9 de enero del 2024 tras incidentes entre los privados de la libertad con la Policía y el personal de la prisión

Está confirmado. Fabricio Colón Pico, alias 'Capitán Colón', es uno de los fugados de la cárcel de Riobamba, así lo confirmó el Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) a través de un comunicado. El documento da cuenta de que el mencionado sospechoso con nexos con la banda de Los Lobos "evadió los controles, junto con otras personas privadas de la libertad", sin mencionar el número de fugados. 

COLÓN PICO

Fabricio Colón Pico recibió orden de prisión en investigación de secuestro

Leer más

Lea también: Y sí le contaron del plan a alias Fito...

El comunicado no da más detalles sobre el procedimiento de búsqueda de Colón Pico, solo que se logró recapturar a 12 de los privados de la libertad. "En coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se ha activado protocolos de seguridad", reza parte del comunicado. La fuga se produjo la madrugada del 9 de enero del 2024 tras enfrentamientos entre un grupo de privados de la libertad contra la Policía Nacional y personal de la prisión. 

Estado de excepción

Toque de queda Ecuador: ¿Cuál es la sanción por incumplir la medida?

Leer más

Colón Pico fue detenido el pasado viernes 5 de enero del 2024 por el presunto delito de secuestro. Al día siguiente se le dictó prisión preventiva que cumplía en la cárcel de Riobamba hasta su fuga. El hecho se dio posterior a la declaratoria de estado de excepción por parte del presidente Daniel Noboa tras la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', en todo el territorio nacional incluidas los centro de privación de libertad. 

Colón Pico fue señalado por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, por planificar un atentado en contra de su vida. Lo hizo en el marco de una audiencia de vinculación del caso Metástasis. 

LO QUE DICE LA INFORMACIÓN POLICIAL

Información policial revela que el traslado a la cárcel de Riobamba de Fabricio Colón Pico, sospechoso de un delito de secuestro ocurrido el año pasado y de mencionado por posibles amenazas en contra de la fiscal Diana Salazar, provocó amotinamientos en la mayoría de centros carcelarios del país. 

Menciona que al momento de iniciar la operación los uniformados fueron agredidos con el uso de material explosivo (dinamita), armas de fuego, piedras. Por esa razón los comandantes de la Policía y del Ejército presentes habrían dispuesto que no se ingrese, que los uniformados se retiren y se pongan a buen recaudo. Dice la información que se retiró todo el personal militar del sector y solo se quedaron policías a una cuadra a la redonda del centro. Luego habrían regresado 20 militares y a las 22:45 cuando se escuchó detonaciones de explosivos y armas de fuego se dio la fuga de al menos 39 detenidos entre los que se encontraba Fabricio Colón Pico

Ellos salieron por la parte posterior del Centro carcelario, específicamente por la garita 2. Se logró la recaptura de 12 detenidos entre los que se encuentran entre otros alias Maduro y un preso venezolano. Una de las disposiciones fue alertar a las unidades de migración para que se ejerza un mejor control.

Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ