Guayaquil

El agua perfora un tramo del malecón de Ballenita

Las lluvias y el aguaje dieron cabida a un socavón que alerta a la población de Santa Elena

Malecón de Ballenita
Malecón. Un tramo de tres metros de la obra se desplomó. Tierra, cemento y adoquines, todo quedó bajo la estructura inaugurada en 2018.Joffre Lino

La turista Nathalie Sandoval, guayaquileña, se mostró sorprendida al ver un tremendo hueco en una de las escaleras del malecón escénico de Ballenita, en Santa Elena. El jueves pasado parte de la estructura se desplomó como resultado de las lluvias.

thumbnail_Susto en los pasajeros de la terminal terrestre de Santa Elena por lo ocurrido

Santa Elena: Las lluvias provocaron daños en la terminal terrestre Sumpa

Leer más

¿Qué pasó aquí?, ¿ya no hay cómo bajar al mar?”, preguntaba a los habitantes, que también observaban el hoyo y los adoquines esparcidos sobre el área.

Para la estudiante de Ingeniería Civil, que llegó a la arena dando la vuelta al área, estas son las consecuencias de la salinidad que provoca la erosión de los suelos en las zonas costeras debido a los cambios climáticos.

Debe hacerse un estudio profundo con un equipo técnico para determinar el grado de erosión que está afectando al suelo. Si no es así, entonces descartar que el problema no sea ese, para recién ahí ver qué medidas son las que convienen.

Nathalie Sandoval,
​ingeniera civil / turista

El malecón de Ballenita, el territorio que, como publicó EXPRESO la semana anterior, permanece repleto de huecos que afectan al turismo; es uno de los lugares de entretenimiento más golpeados por las torrenciales lluvias caídas en la Península esta semana. Un área de las escaleras que dan hacia el mar terminó colapsada, la tierra se hundió y dejó un hoyo que supera los tres metros.

Malecón de Ballenita
Salones. Esta zona aledaña a las escalinatas quedó repleta del lodo que se formó en las calles y que fue a parar al sitio.Joffre Lino

Los adoquines en uno de los miradores están levantados y el lodo cubrió el área de los locales comerciales y del salón de eventos. “El agua de todos los riachuelos del área céntrica de Ballenita se unieron y todo se fue hacia el malecón”, dijo Isidro Solano, quien fue testigo de cómo la obra se fue desmoronando.

ballenita

Ballenita en alerta luego del asalto a turistas en la playa

Leer más

Solano, quien habita en el balneario, apunta a que cuando se inauguró la obra, en 2018, nadie se percató de que faltaron los canales de aguas lluvias para evitar colapsos como el de ahora. “Se pensó que no iban a darse inviernos fuertes, ahí está el resultado de la falta de planificación”, dijo.

Frente a lo sucedido, personal municipal de Gestión de Riesgos ha colocado cintas de color amarillo que advierten del peligro, y este 18 de marzo evaluaron los daños, que serán presentados al Cabildo para que se generen los recursos para que sea reparado. Sobre la fecha en que se ejecutarán los trabajos, Cindy Reyes, vocera del Cabildo, indicó que una vez que tengan el informe procederán con la remediación de forma inmediata. “No esperaremos”, indicó.

Si falta alcantarillado de aguas lluvias debe construirse de inmediato y sin dañar la estética que tiene el malecón.  

Óscar Ordoñez, 
​turista

Ahora, solo en el área del patio de comidas y el monumento a la ballena pueden acceder los turistas, así mismo las escaleras del lado izquierdo están habilitadas.

Malecón de Ballenita
Sobre el malecón, el daño es evidente en los adoquines que adornan el piso.Joffre Lino

El guayaquileño Ernesto Franco, quien se encontraba en el sitio, lamentó la destrucción. “Lo que vemos es un aviso. Una alerta que las autoridades deben tomar en cuenta, a fin de monitorear esta y otras estructuras similares. No se puede perder un área así, tampoco poner en riesgo a las familias”, señaló el visitante.

Los pobladores indicaron que el problema ya venía desde hace varios meses cuando se advirtió del problema a las autoridades de la administración anterior y estas no le dieron importancia.

La Alcaldía debería preocuparse por mantener siempre bien este hermoso malecón. Es un sitio muy visitado por personas de todas partes y no es justo que se destruya. Están afectando al turismo. 

Ernestro Franco,
​turista
Ballenita

El abandono atraviesa las calles de Ballenita

Leer más

Con los aguajes que se presentan, las olas golpeaban las paredes del malecón, debilitando el terreno y haciendo que el piso se agriete. “Todo esto se le dijo al alcalde de ese entonces. Le dijimos que para construir el malecón primero debía hacerse una protección costera. Así la fuerza del mar disminuía, pero no hicieron caso. Dijo que las paredes iban a estar revestidas de cemento con una buena base. Ahora el tiempo nos da la razón”, manifestó Eleuterio Roca, quien forma parte del comité Fuerzas vivas.