Guayaquil

“La acumulación de agua fue porque la basura tapó los sumideros”

Para las autoridades de Guayaquil el mayor problema está en la falta de cultura para manejar los desechos

lluvia
La basura que provocó la acumulación de agua en Las Cumbres.Cortesía

“La basura que se saca a cualquier hora es la principal razón para que las calles de Guayaquil se llenen de agua, a esto se suma que la lluvia fue fuerte en la noche del miércoles 26 de febrero; la cantidad de precipitación registrada fue de 108,4 litros por metros cuadrados”, dijo Roberto Ricaurte, director ejecutivo de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil.

Las autoridades de la ciudad presentaron los resultados del trabajo realizado ayer miércoles y enfatizaron que "en menos de 24 horas el agua acumulada había bajado".

lluvia Universidad de Guayaquil

Cuatro facultades de la Universidad de Guayaquil fueron afectadas por la lluvia

Leer más

Una acción que las autoridades recomiendan a la ciudadanía es sacar la basura a la hora que corresponde, para evitar que se tapen los sumideros. Se destacó que se han puesto más de 700 multas a ciudadanos por no cumplir con la hora en que se debe sacar la basura.

Jackson Herrera, gerente general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag. EP), puso como ejemplo que en Las Cumbres, en los Ceibos, el agua bajó en minutos, “en cuanto se retiró la basura que tapaba los sumideros”, para ello mostró vídeos como prueba.

Referente a la acumulación de agua en la iglesia San Agustín, se manifestó que fue necesario que el Cuerpo de Bomberos ayudará a sacar el agua de allí. “El problema es que el piso de la iglesia es más baja que la calzada”, dijo el mayor Santiago Peña, del Cuerpo de Bomberos.

catedral se llena de agua

La Catedral de Guayaquil se inundó en Miércoles de Ceniza

Leer más

Direcciones y acciones dentro del plan invernal

Riesgos:

  • Aplicación del protocolo cantonal de inundaciones, en el que se da respuesta planificada, coordinada y oportunas a las emergencias generadas por esta causa.

  • Se incluye a esto la ayuda humanitaria, implementar albergues y obras de infraestructura para su rehabilitación.

  • La Sala Situacional informará a la dirección para la activación de mesas técnicas de trabajos municipales, metropolitanos o de atención humanitaria.

Acciones de la Sala Situacional: movilizar equipos de la CSCG para realizar evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), movilización de equipos EDAN.

Salud

  • Control de vectores, mingas comunitarias en coordinación con Interagua, la empresa encargada de la recolección de basura y Alcaldía

thumbnail_ASI ESTOS RECINTOS INUNDADOS

La lluvia genera daños en dos cantones del Guayas

Leer más

  • Campaña pre invernal de fumigación emergente

Entrega de toldos, este año de 34.000

CSCG

  • Plan de acción listo para mitigar los efectos de la época de lluvias intensas en el 2020

  • Respuesta planificada y coordinada para emergencias

Gestión rápido de efectos colaterales como deslizamiento y colapsos estructurales, incluyendo asistencia humanitaria.