Guayaquil

34 universidades crean red de posgrados en Educación

Las instituciones buscan estandarizar costos de las maestrías, ofrecer titulación conjunta, favorecer la movilidad entre otros beneficios.

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En la Universidad Casa Grande se reunieron representantes de 34 universidades del país.Valentina Encalada / EXPRESO
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La oferta insuficiente de programas de posgrados en el área de la Educación, el acceso limitado a las modalidades de estudios, la migración de estudiantes y docentes al extranjero para perfeccionarse, y la falta de becas son algunos nudos críticos con los que se tropiezan quienes desean acceder a una formación de cuarto nivel en este campo.

Esta ha originado que 34 universidades públicas y privadas del país, que ofrecen carreras de cuarto nivel en esta área del conocimiento, conformen una red que permita entregar una oferta de posgrado más coordinada, adecuada y accesible, y que además faculte el intercambio de conocimientos y alianzas específicas entre las instituciones de educación superior, en beneficio de los estudiantes de cuarto nivel.

Los programas de posgrado deben aprobarse pronto. Muchos estudiantes se van a otros países porque aquí se han puesto muchos requisitos para abrir aquellos que requieren.
Joaquín Hernández,
rector de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo
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Para ello, este jueves 30 de enero se suscribió el convenio marco de cooperación interinstitucional de la Red de Posgrados en Educación, promovido por el Consejo de Educación Superior (CES). El acto se desarrolló en el auditorio de la Universidad Casa Grande, en Guayaquil, con la participación de Catalina Vélez, presidenta del CES; consejeros académicos del CES; Audelia High, rectora de la universidad anfitriona; rectores y vicerrectores de las universidades y autoridades de la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Vélez informó que la Red de Posgrado en Educación busca entregar propuestas académicas que respondan a las necesidades del país y que beneficien a estudiantes y profesores en la accesibilidad a la formación en educación básica, bachillerato, en didáctica, enseñanza en inglés, gestión educativa, y en otros campos cuyos ejes centrales sean la enseñanza y el aprendizaje.

“No es posible que una inmensa cantidad de ecuatorianos tengan que salir del país y buscar una oferta extranjera, para profesionalizarse o mejorar su formación como docente, ya que en Ecuador hay limitaciones. Tenemos que buscar una solución inmediata a esto”, dijo la funcionaria.

Queremos, a través de la red, coordinar mejor nuestros programas de posgrados en educación, acceder a otras áreas con nuevas metodologías o modalidades de enseñanza.
Paúl Herrera,
vicerrector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) 

La red de posgrado en educación permitirá fortalecer la investigación, alcanzar mejores objetivos perdurables, trabajar de manera articulada entre las universidades, favorecer la movilidad docente y estudiantil, tener plazas de estudios estandarizados que puedan articularse e implementarse en distintos contextos, inclusive compartir infraestructura y entregar titulación conjunta.

Reunión de rectores
Representes del Consejo de Educación Superior (CES) y de 34 universidades firmaron un convenio para crear la Red de Posgrado en EducaciónValentina Encalada / EXPRESO

Los rectores pertenecientes a esta red creen que si existe una misma propuesta a ejecutarse en varias universidades, es posible que los costos de los posgrados disminuyan o se estandaricen para ofrecer alternativas viables para la ciudadanía.

Explican que los costos dependen mucho del tipo de programas a entregar y de la capacidad instalada en cada universidad;sin embargo, aseguran que unirán esfuerzos para cumplir los objetivos previstos.

La red nos permitirá poder intercambiar experiencias y movilidad de estudiantes. Estamos gustosos de poder compartir una oferta que responda a las necesidades del país. 
Nelson Chiguano,
director de posgrado de la U. Técnica de Cotopaxi

En el país existen 409 programas de posgrados; el 74 % de estos se centra en cinco provincias: Pichincha que cubre el 33,50 %; Guayas, 15,89 %; Azuay, 9,78 %;Manabí, 8,30 % y Loja, el 6,6 %. Pero solo el 12,71 % está enfocado en el área de la educación.

De acuerdo a esas estadísticas, las universidades públicas tienen en marcha 115 programas de maestrías, las cofinanciadas, 141; y las particulares, 113, cuyos costos oscilan entre 3.200 y 13.500 dependiendo del área del conocimiento.