300 árboles nativos se sembraron en Cerro Paraíso

  Guayaquil

300 árboles nativos se sembraron en Cerro Paraíso

Las familias se integraron en esta jornada de reforestación. Cerca de 1.000 especies se plantarán en diciembre

thumbnail__K0A5039
Más de 300 personas sembraron una variedad de especies de árboles nativos.Jimmy Negrete/ EXPRESO

Unos 300 árboles nativos de bosque seco fueron sembrados, este sábado 14 de diciembre, por más de 300 personas, entre niños scouts y habitantes de la ciudadela Bellavista.

Los participantes de esta jornada ambiental se distribuyeron por distintos puntos del sendero del bosque protector Cerro Paraíso, ubicado en la ciudadela Bellavista, en el norte de Guayaquil.

Las plantas de pechiche, laurel negro, guachapalí, Fernán Sánchez, ébano, ceibo, guayacán, roble y pigío fueron colocadas en huecos formados a lo largo de 500 metros lineales de un sendero de 300 hectáreas, ubicadas junto al mirador.

Con una pequeña pala, Kelly Coronel, junto a su madre Laura Díaz, sembró un ceibo. A su lado, otras familias hicieron lo mismo con otras plantas que fueron entregadas por autoridades de la Municipalidad de Guayaquil, organizadora de la jornada.

Esta actividad apunta a recuperar estas áreas que, a decir de los moradores que habitan en las zonas aledañas, han sido descuidadas por falta de normativas e iniciativas.

Ni el intenso sol que cubrió a la ciudad durante las primeras horas de la mañana, ni el largo trecho que había que caminar por el sendero hasta llegar al lugar de la siembra fue obstáculo para que Carmen Reyes y su hijo, Manuel Martínez, de 10 años, participen activamente.

“Queremos que en este lugar haya más árboles, para que en un futuro cercano nos den sombra para poder pasear cómodamente en familia”, indicó Reyes, quien habita en la ciudadela.

Bolívar Coloma, director de Medio Ambiente municipal, indicó que la idea de esta jornada es comprometer a la juventud al cuidado de las áreas naturales de la ciudad, así como integrar a las familias a través de paseos bajo la sombra de los árboles.

“La reforestación se debe hacer bajo esa modalidad de sembrar especies nativas. Luego habrá que darles cuidado para que se mantengan. El porcentaje de supervivencia de estas supera el 70 %”, aseguró.

La propuesta es sembrar 1.000 árboles en diciembre, como parte de la campaña ‘Siembra navideña’.

El próximo viernes se sembrarán 400 árboles en la avenida Las Aguas, con la participación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil; y luego se colocarán 300 plantas nativas en Bosqueira, ubicada en la vía a Daule.