Guayaquil

30 días para celebrar a Guayaquil por sus fiestas de fundación

No habrá desfiles masivos ni por agua, ni por tierra; sí una Feria del Queso y festivales

Fiestas julianas
Guayaquil celebrará con diferentes actividades las fiestas julianas por 30 días.Cortesía.

Este 30 de junio, la dirección municipal de Turismo dio a conocer la agenda de actividades previstas para este mes, que se conmemoran 486 años de la fundación de Guayaquil.

IMG-20210629-WA0067

Otra vez se puede rodar sobre las pistas de la Benjamín Rosales

Leer más

Si bien, al igual que el año pasado, no están previstos los desfiles ni por tierra, ni por agua, para evitar alglomeraciones y posibles rebrotes de coronavirus en la ciudad; para este 2021, según precisó la directora de la institución, Gloria Gallardo, se prevén una serie de eventos que, además de entretener, buscan fortecer el civismo, el arte y el amor por la gastronomía. 

La programación, que a continuación se detalla, incluye eventos virtuales y festivales, pero también la inauguración del Museo Nacional del Cacao, que estará ubicado en la calle Panamá, en la que fue la Casa Patrimonial Guzmán.

"Este espacio, el lugar histórico en el que se secaba el cacao, reafirma la identidad de Guayaquil como capital mundial de este producto. También expone el origen del cacao ecuatoriano hace 4.000 años en la Amazonía en el cantón Palanda", dijo Gallardo; quien además destacó de entre las actividades la Feria del Queso que por primera vez se desarrollará en el Puerto Principal.

Este, un evento organizado por Luis Chávez, presidente de ProduCayambe, y en el que se presentarán al menos unos 500 productos elaborado con queso.

"Queremos motivar a que en la Costa se prepare también queso, que es lo pasa generalmente en la Sierra. Creo que llegó la hora de que conozcamos cómo se lo hace, qué tipos de quesos hay, cuáles son para exportación y así entremos también en este mundo. En el Centro de Convenciones al menos se presentarán 50 tipos de ellos", mencionó Gallardo.

La agenda

Embaderamiento de la avenida 9 de Octubre

Del 1 al 30 de julio , la avenida lucirá embanderada durante todo ese tiempo. Se colocarán en total 46 banderas de Guayaquil, desde Lorenzo de Garaycoa hasta la avenida Malecon Simón Bolívar.

Pregón cívico juliano

Este 1 de julio, desde las 08:00 en la Plaza del Centenario se desarrollará el pregón cívico. El evento será presencial, pero tendrá un aforo establecido por el COE. También se transmitirá el acto vía mail. En él, los artistas líricos Astrid Achi y Ovidio Parra interpretarán las más tradicionales canciones guayaquileñas.

Iluminación de la Plaza de la Administración

Del 1 al 30 de julio, de 18:00 a 21:00, el sitio permanecerá encendido. Se iluminarán: 26 árboles, 12 palmeras, 24 postes con mangueras y luces LED de colores y 13 estrellas fugaces.

GYE_4936
Varios productos hechos de queso se presentaron este 30 de junio.Cortesía

  • Feria nacional del queso

Cerro El Carmen

Una sesión solemne diferente y desde lo alto de El Carmen

Leer más

El viernes 9 de julio a las 12:00 se llevará a cabo la inauguración de la Feria Nacional del Queso. La Feria llega por primera vez a Guayaquil auspiciada por la Empresa Pública Municipal de Turismo como un acto oficial del calendario de eventos julianos en honor a la Fundación de Guayaquil, para que la ciudadanía tenga la oportunidad de degustar de estos productos y también para conocer la producción y elaboración de los mismos.

Este evento es organizado por Luis Chávez, presidente de ProduCayambe. En este 2021 se presentarán 500 productos provenientes, en su mayoría, de la Sierra ecuatoriana en donde se elaboran quesos gourmet, muchos de ellos de exportación.

La Feria estará compuesta por 70 stands en los que se presentarán 50 variedades de quesos. También existirá un espacio para productores de vinos, chocolates, pan, cerveza artesanal, embutidos y otros productos.

Desde el año 2009 se han realizado 20 ferias en distintas ciudades del país. En esta ocasión, se busca motivar a las comunidades de la Costa ecuatoriana a aprender a elaborar quesos y generar emprendimientos. El objetivo de este evento es que Guayaquil se convierta en la sede de la Feria Internacional del Queso del siguiente año.

E5JTpNjXEBI4pAH
El acto de presentación de la agenda se realizó en el Municipio, este 30 de junio.Cortesía

 

Ciclorruta pedaleada guayaca

En un trabajo conjunto entre la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil y la empresa privada “Iguana Bike Tours”; se llevará cabo la Ciclorruta “Pedaleada Guayaca”, un evento familiar, en el que se visitará dos huecas: “Melt Gelato” y “Aquí es Marcelo, el original”. La actividad, para el 17 de julio,  tiene como objetivo recorrer las principales calles y avenidas de la ciudad desde las 08:00,  para fomentar el deporte y el entretenimiento en un trayecto de 14.5 kilómetros aproximadamente. El recorrido durará alrededor de 3 horas.

GYE_4920
Durante el acto, hubo varios shows.Cortesía

  • Inauguración del museo nacional del cacao en Guayaquil

revolucion

Guayaquil: Las connotaciones de la Revolución liberal serán tema de conversatorio

Leer más

El próximo 28 de julio en la plazoleta de las calles Imbabura y Panamá, se realizará la inauguración.  El espacio, según dijo Gallardo, reafirma la identidad de la ciudad como Capital Mundial del Cacao y expone el origen del cacao ecuatoriano hace 4.000 años en la Amazonía en el cantón Palanda.

En este evento se presentará un show de danza folklórica costeña, amorfinos y música tradicional. La Casa Patrimonial Guzmán, es el sitio en donde está el Museo Nacional del Cacao de Guayaquil, ubicado en la calle Panamá, lugar histórico de la ciudad donde se secaba el cacao, ícono de Guayaquil.