Guayaquil

120 tortugas del Parque Seminario fueron liberadas

Regresarán a su hogar en Nueva Loja, Sucumbíos. Las especies habían sido rescatadas de la venta ilegal

tortugas
Algunas de las especias que serán devueltas a su hábitat.Cortesía

120 tortugas charapas que habitan en el parque Simón Bolívar Seminario, conocido también como Parque de las Iguanas, fueron trasladadas al parque turístico Nueva Loja, en la provincia de Sucumbíos, de donde son nativas. Previo a llegar a sus destinos, todas serán evaluadas por 48 horas por personal de la Fundación Proyecto Sacha.

samanes 4

Samanes 4: "Parece que el Municipio está diseñando la capilla sixtina"

Leer más

Ayer, en un operativo coordinado por la entidad y la dirección de Ambiente del Municipio de Guayaquil y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, las especies fueron movilizadas. 

María Fernanda Rumbea, directora de Ambiente del Municipio de Guayaquil, comentó que en el operativo se liberaron 120 tortugas charapas que llegaron al parque luego de ser rescatadas de la venta ilegal. “Pedimos a la ciudadanía que no compren estas especies y que denuncien su venta para poder evitar esta situación que lastima a nuestra fauna”, expresó la funcionaria.

tortugas
Instante en el que las especies fueron transportadas a la Fundación Proyecto Sacha.Cortesía
PARQUE CENTENARIO (33456746)

La receta para rescatar al Parque Centenario

Leer más

Para los ciudadanos, que los animales vuelvan a su hábitat es una de las "mejores acciones que las autoridades pueden realizar". Así lo afirmó Yeli Canasta, habitante del centro de la ciudad, quien siempre visita el especio sobre todo para darle de comer a las especies que viven en él. "He visto desde iguanas hasta tortugas, una diversidad de aves y ardillas. Estas pequeñas que hoy vuelven a casa, si bien eran cuidadas por todos, necesitaban estar en su espacio. Me alegra tanto que lo hagan", señaló; al hacen hincapié en que fallan todavía los controles para evitar su venta.

Olguita Rivera, habitante de Sauces 9, opina de forma similar. Ella hace hincapié en que, de forma permanente, se ejecuten los operativos fuera de los mercados y calles donde el comercio fluya. "Incluso adentro de la Bahía es posible comprar mascotas e incluso cacatúas o aves que no deberían estar a la venta jamás en el mercado. Estamos fallando en eso. Que hoy las especies vuelvan a casa, sin embargo, es un avance. Me alegro tanto de que así sea", señaló.