Ser Bachiller
Quienes aspiran a un cupo en las universidades públicas podrán conocer su puntaje para postular, el próximo 11 de marzo.Martha Torres / EXPRESO

El 11 de marzo se publicarán los puntajes para postular a universidades

Del 13 al 15 de marzo, los aspirantes podrán seleccionar entre una y cinco opciones de carreras. Habrá tres etapas de postulación

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) publicará el miércoles 11 de marzo el puntaje con el que los aspirante al sistema de educación superior podrán postular a las universidades e institutos superiores técnicos y tecnológicos públicos del país.

postulación

Aspirantes a la educación superior ya pueden conocer la oferta académica

Leer más

El puntaje para postular está compuesto por el 60 % de la nota obtenida en el examen Ser Bachiller y el 40 % del récord académico del estudiante.

Vallardo Villegas, coordinador zonal 5 y 8 de la Senescyt, recordó este miércoles 4 de marzo, que no existe puntaje mínimo para participar en este proceso; pero mientras más alto sea el puntaje con el que postule un aspirante, tendrá muchas más oportunidades de acceder a la carrera de su interés.

El funcionario informó que el proceso de postulación para el primer semestre de 2020, tendrá tres etapas. La primera será del 13 y 15 de marzo, donde los aspirantes podrán elegir de manera libre y voluntaria de una a cinco opciones de carrera, en orden de prioridad, en la pagina web www.serbachiller.ec

La persona que obtuvo el cupo debe pronunciarse del 18 al 19 de marzo, aceptando o rechazando la plaza asignada. Una segunda fase de aceptación será del 22 al 23 de marzo; mientras que el martes 24 del mismo mes se publicará la lista de estudiantes que podrán matricularse en la universidad donde obtuvo el cupo.

La segunda etapa de postulación se efectuará del 28 al 30 de marzo. La tercera aceptación de cupos será el 2 y 3 de abril; y la cuarta adhesión será el 7 y 8 del mismo mes. El 9 se publicará la lista de estudiantes para matrícula.

La tercera postulación se desarrollará el 14 y 15 de marzo; mientras que el 18 se informará en la plataforma a las personas que han obtenido la plaza

El Sistema Nacional de Nivelación y Admisión asignará los cupos en función de las notas obtenidas y de las opciones elegidas.

Para el primer semestre de 2020, las instituciones de educación superior ofertarán 113.072 cupos, un 31 % más que en el primer semestre de 2019, eso significa que 26.487 personas adicionales podrán acceder a la educación superior, destacó Villegas, al mencionar que Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos y Chimborazo son las provincias que registran el mayor crecimiento de cupos, con relación al periodo Costa del año anterior.

Universidad de Guayaquil

El número de cupos no cubre la demanda de aspirantes a la universidad

Leer más

La oferta a la cual podrán postular está compuesta por los cupos de las instituciones de educación superior públicas (95 %) y particulares (5 %).

Hay 218 carreras vigentes en distintas jornadas y modalidades, de las cuales 144 son de universidades y escuelas politécnicas públicas y 74 pertenecen a institutos superiores técnicos y tecnológicos.

El 19 % de la oferta corresponde a carreras de tercer nivel técnicas y tecnológicas y el 81 % restante a carreras de tercer nivel de grado ofertados por universidades y escuelas politécnicas.

Adicionalmente, en este periodo, cuatro universidades públicas habilitarán 21.800 cupos en 10 carreras en línea.

Universidad de las Fuerzas Armadas, Universidad Estatal de Milagro, Universidad Técnica del Norte y Universidad Técnica de Manabí ofertarán las carreras de Comunicación, Derecho, Economía, Educación Básica, Educación Inicial, Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, Psicología, Tecnologías de la Información, Trabajo Social y Turismo, con una duración de entre 9 y 10 semestres.

La Senescyt ha habilitado el ‘buscador de oferta académica’, en el que los aspirantes podrán conocer las carreras disponibles e información referente a perfil ocupacional, malla curricular, entre otros, ingresando a www.senescyt.gob.ec/Buscador/