SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

¿Quién es Shalom Mendieta? La cantante ecuatoriana que cantó por sorpresa con Sebastián Yatra

La artista guayaquileña Shalom Mendieta fue la invitada sorpresa del concierto de Sebastián Yatra en Quito, donde interpretaron ‘En Guerra’

Shalom Mendieta junto a Sebastián Yatra en Quito.

Shalom Mendieta junto a Sebastián Yatra en Quito.Cortesía/ Sebastián Encalada

Alejandro Puga
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber

  • Shalom Mendieta canta con Sebastián Yatra en Quito tras ser invitada de último momento en su concierto sold out

  • La artista ecuatoriana interpretó ‘En Guerra’ en el Coliseo Rumiñahui ante miles de asistentes

  • Su aparición ocurre mientras prepara su álbum Prende El Sur y el sencillo ‘No tengo miedo’

Lo que empezó como una jornada de rodaje terminó convirtiéndose en un punto clave en la carrera de Shalom Mendieta. La cantante ecuatoriana subió al escenario del Coliseo Rumiñahui como invitada de Sebastián Yatra, en el marco de su gira 'Entre Tanta Gente Tour', y cantó junto a él el tema ‘En Guerra’.

Lo detalles del encuentro de Shalom Mendieta con Sebastián Yatra

La participación no estaba prevista. Mendieta se encontraba en Quito grabando el videoclip de su próximo sencillo, ‘No tengo miedo’, cuando recibió una llamada urgente para asistir a una prueba de sonido. En pocas horas, tuvo que reorganizar su agenda, trasladarse al recinto y prepararse para el show.

“Tuve que cambiar el destino de mi viaje en Uber porque me dijeron: ‘Tienes que irte al Coliseo Rumiñahui urgente’”, cuenta. En ese corto margen de tiempo, aprendió la canción y se integró al montaje del concierto.

Una oportunidad que no suele darse

Según relata la artista, lo ocurrido esa noche no es habitual dentro de este tipo de giras. No solo participó en la prueba de sonido, sino que interpretó la canción completa, algo que, de acuerdo con el equipo del cantante colombiano, no suele suceder con artistas invitados.

Durante los ensayos, recibió comentarios positivos por parte del equipo técnico. “Decían que estaba superafinada”, explica. Además, Yatra escuchó su música previamente y reaccionó de forma directa: “Me encanta, tiene una voz hermosa”.

Ese respaldo se trasladó al escenario, donde ambos lograron una conexión con el público que respondió coreando el tema.

El momento que marcó el concierto

El show en Quito se realizó con entradas agotadas y formó parte del recorrido de Yatra por Latinoamérica. La presentación incluyó sus principales canciones y segmentos más cercanos con el público.

En ese contexto, la aparición de Mendieta se convirtió en uno de los momentos más comentados. No solo por el carácter inesperado, sino por la dinámica que generó en escena.

Al cierre de la participación, Yatra destacó su presencia con un mensaje que llamó la atención del público: “Ojalá que en unos años ella me invite a cantar a mí”.

Un impulso en medio de un nuevo proyecto

La invitación llega en un momento clave para la cantante ecuatoriana. Mendieta se encuentra preparando el lanzamiento de su primer álbum de larga duración, Prende El Sur, previsto para finales de mayo.

El sencillo ‘No tengo miedo’, cuyo videoclip grababa en Quito, será uno de los temas principales del proyecto.

“Fue un sueño. Todo fue imprevisto, pero se alineó de una forma hermosa”, resume.

¿Quién en Shalom Mendieta?

Shalom Mendieta es una cantautora guayaquileña que ha construido su carrera desde la autogestión y la disciplina. Su nombre, que significa “paz” en hebreo, fue elegido por su madre tras un proceso personal y espiritual, luego de un embarazo de alto riesgo que llevó a la artista a definirse como “un milagro de la vida”. 

Desde temprana edad se vinculó con la música: vendía dulces para pagar sus estudios de canto, piano y guitarra, y comenzó a componer a los 12 años. 

En el 2018 se dio a conocer junto a Aire del Golfo con la canción 'Mujer Pitahaya'. Un año después lanza su primera canción como solista. En 2025 presentó su EP 'Madera y cuero'.

Su proyección nacional creció tras compartir escenario con Alejandro Sanz en 2023, consolidando una propuesta que explora sonidos latinos y que hoy se encamina hacia el lanzamiento de su primer álbum, Prende El Sur.

tracking