SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

La Canción de la Tierra regresa a Quito: el ritual sonoro de Mesías Maiguashca vuelve al Itchimbía

La obra del compositor ecuatoriano se presentará el 20 y 21 de junio en el Palacio de Cristal del Itchimbía, con dos funciones que se realizarán al amanecer

La obra está conformada por una secuencia de 19 cantos, entre ellos Canción del Ser, Canción del Ruido Cósmico, Canción del Viento, Canción de la Papa Chuna, Canción del Agua y Canción del Amanecer.

La obra está conformada por una secuencia de 19 cantos, entre ellos Canción del Ser, Canción del Ruido Cósmico, Canción del Viento, Canción de la Papa Chuna, Canción del Agua y Canción del Amanecer.Cortesía: María Cristina Moreno

Mariella Toranzos
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La madrugada todavía cubrirá a Quito cuando el público comience a llegar al Palacio de Cristal del Centro Cultural Itchimbía. Y es que, a las 05:00, mientras el sol se acerca al horizonte, volverá a sonar La Canción de la Tierra, la obra del compositor ecuatoriano Mesías Maiguashca, que será interpretada el 20 y 21 de junio por los elencos de la Fundación Teatro Nacional Sucre bajo la dirección de Jorge Oviedo.

Estrenada el 21 de junio de 2013 en el mismo espacio, la composición nació a partir de una reflexión personal y artística del autor sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza. 

En las notas escritas para aquella primera presentación, Maiguashca explicó: “Una Canción de la Tierra creada en el ‘nuevo mundo’, como se suele llamar a nuestro continente, debe necesariamente sonar de manera diferente. Me propuse componerla”. A partir de esa premisa, desarrolló una obra inspirada en elementos de la cosmovisión andina y en la celebración del Inti Raymi.

El compositor, nacido en Quito en 1938 y radicado desde hace décadas en Alemania, es una de las figuras ecuatorianas vinculadas a la música contemporánea y electrónica. Formado inicialmente en el Conservatorio Nacional de Música, continuó estudios en Estados Unidos, Argentina y Alemania, donde trabajó en el Estudio de Música Electrónica de Colonia junto al compositor Karlheinz Stockhausen. 

A lo largo de su trayectoria ha desarrollado obras instrumentales, electrónicas, audiovisuales e instalaciones sonoras.

Una pieza con diecinueve cantos

En La Canción de la Tierra, Maiguashca aborda la visión andina del universo a partir de los conceptos de Hanan Pacha, Kay Pacha y Uku Pacha. Sobre esta idea escribió: “Nuestros saberes ancestrales hacen del hombre más bien parte integrante de la creación. El hombre está al servicio de ella. Esa es una perspectiva que comprendo mejor”. 

La puesta en escena reúne a la Orquesta de Instrumentos Andinos, la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y el Coro Mixto Ciudad de Quito.

La puesta en escena reúne a la Orquesta de Instrumentos Andinos, la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y el Coro Mixto Ciudad de Quito.Cortesía: María Cristina Moreno

Más adelante añadió: “El adorar al Sol es una práctica antigua, también nuestra. Nuestra Tierra no tiene energía propia, la recibe del Sol. El Sol es nuestro dador inmediato de vida. El adorar al Sol me parece absolutamente coherente. Me he propuesto hacerlo con esta experiencia musical”.

La obra está conformada por una secuencia de 19 cantos, entre ellos Canción del Ser, Canción del Ruido Cósmico, Canción del Viento, Canción de la Papa Chuna, Canción del Agua y Canción del Amanecer. Esta última recupera la memoria de un antiguo cántico sagrado precolombino. Sobre ese episodio, el compositor señaló: “Tengo ahora la enorme satisfacción de invertir la lógica colonizadora: tomando un símbolo devenido cristiano y restituyéndolo a su significado pagano precolombino”.

Un sonido compuesto

La puesta en escena reúne a la Orquesta de Instrumentos Andinos, la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y el Coro Mixto Ciudad de Quito. También incorpora una instalación electroacústica y diversos objetos sonoros diseñados para interactuar con el espacio. 

Según explicó Maiguashca en 2013, el montaje busca que el público participe de manera activa en la escucha: “Este hecho constituye una invitación al público a escuchar el concierto desplazándose a su gusto por la sala, pero claro, también buscando periódicamente puestos fijos para descansar”.

Mesías Maiguashca es un reconocido compositor ecuatoriano que actualmente reside en Friburgo, Alemania.

Mesías Maiguashca es un reconocido compositor ecuatoriano que actualmente reside en Friburgo, Alemania.Cortesía: Gonzalo Vargas

Otro de los elementos centrales es un gran móvil sonoro construido por Gabriel Maiguashca, hijo del compositor. La estructura representa a los animales tutelares de la cosmovisión andina —cóndor, puma y serpiente— y forma parte de una propuesta concebida para dialogar con la arquitectura transparente del Palacio de Cristal y con la transformación de la luz durante el amanecer.

La presentación de La Canción de la Tierra se realizará el sábado 20 y domingo 21 de junio en el Palacio de Cristal del Centro Cultural Itchimbía. El acceso será libre. La apertura de puertas está prevista para las 04:15, mientras que el concierto comenzará a las 05:00, coincidiendo con el amanecer. El ingreso para el público se realizará por el Parque Itchimbía, junto al ECU911.

tracking