Simpatizantes de Darío Macas se congregan en Machala tras dictarse prisión preventiva
Cientos de simpatizantes esperaron el fallo judicial en los exteriores del Comando de Policía, mientras un fuerte contingente policial resguarda la zona

Cientos de simpatizantes esperan el traslado del alcalde de Machala hasta un centro penitenciario
Un amplio operativo de seguridad fue desplegado por la Policía Nacional en los alrededores del Comando de Policía de Machala, luego de que un juez dictara prisión preventiva contra el alcalde Darío Macas Salvatierra y su esposa, Carmen Chávez, dentro de la investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
En los exteriores de la dependencia policial permanecieron alrededor de 700 simpatizantes del alcalde, quienes llegaron con banderas, pancartas y consignas para esperar el resultado de la audiencia de formulación de cargos. El grupo se mantuvo en el lugar desde horas de la tarde, a la expectativa de conocer el futuro judicial de la autoridad municipal.
Justicia
Dictan prisión preventiva para Darío Macas y su esposa por presunto enriquecimiento ilícito
Fabricio Cruz
Tras conocerse la decisión del juez Wilmer Choez, varios de los asistentes rompieron en llanto y expresaron su respaldo a Macas, mientras otros permanecieron en vigilia frente al comando policial, a la espera de que se concrete su traslado a un centro de privación de libertad.
Pese a la concentración de personas, no se registraron incidentes de consideración. La Policía mantuvo un cordón de seguridad en los accesos al edificio para evitar alteraciones al orden público y garantizar el procedimiento judicial.
Amplio despliegue de seguridad
El jefe de la Subzona El Oro de la Policía Nacional, Renato González, informó que se reforzó la presencia policial en distintos puntos de Machala para preservar el orden público tras la resolución judicial.
El oficial explicó que el contingente permanecerá activo mientras se ejecutan los traslados de los procesados y se evalúa el comportamiento de la concentración de simpatizantes. Además, indicó que las unidades operativas se mantienen alertas para atender cualquier eventualidad.
La expectativa también se centró en conocer el destino de los procesados. Darío Macas permanecía en las instalaciones del Comando de Policía de Machala, mientras las autoridades definían el centro penitenciario al que será trasladado.
En el caso de Carmen Chávez, se confirmó que será enviada a un centro de privación de libertad para mujeres fuera de la provincia de El Oro, debido a que el centro penitenciario femenino de Zaruma dejó de operar a inicios de este año.
La decisión del juez
La prisión preventiva fue ordenada la noche de este martes durante la audiencia de formulación de cargos solicitada por la Fiscalía, que investiga un presunto incremento patrimonial injustificado superior a los seis millones de dólares.
Durante la diligencia, el Ministerio Público presentó los elementos de convicción recabados en la investigación y solicitó, además de la prisión preventiva, la retención de los valores que los procesados mantienen en el sistema financiero, medida que también fue aceptada por el juez.
La defensa del alcalde y de su esposa pidió que ambos enfrentaran el proceso en libertad; sin embargo, el magistrado consideró que existían los presupuestos legales para dictar la medida cautelar más gravosa.
Con esta resolución, ambos permanecerán privados de la libertad mientras avanza la instrucción fiscal por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, en uno de los procesos judiciales de mayor repercusión política en la provincia de El Oro.