seguridad
Protesta en La Aurora: residentes anuncian marcha pacífica para exigir seguridad en la vía
Los moradores se han autoconvocado para exgiri a las autoridades más controles en la vía. Piden semaforización, iluminación y más agentes

Los moradores de la ciudadela Castilla saldrán a una manifestación pacífica
- Moradores de La Aurora convocaron una marcha pacífica para exigir mayor seguridad vial.
- Ciudadanos reclaman semaforización, iluminación y presencia permanente de agentes de tránsito.
- Concejales señalan que las vías concesionadas dificultan la ejecución de obras inmediatas.
Tras la muerte de una joven universitaria días atrás en los exteriores de una urbanización de La Aurora, las críticas y las quejas ciudadanas han escalado en este populoso sector del cantón Daule. Ahora, moradores y conductores anunciaron una marcha pacífica para exigir acciones urgentes que permitan frenar los accidentes y mejorar la seguridad vial.
La convocatoria se realizará este martes 26 de mayo, a las 19:00, en los exteriores de la urbanización Castilla. A través de redes sociales y grupos comunitarios, ciudadanos han comenzado a autoconvocarse para reclamar mayor presencia de las autoridades y soluciones concretas para una vía que, aseguran, se ha vuelto peligroso tanto para peatones como para conductores.
Ecuador
La Aurora crece más rápido de lo que resiste su infraestructura, la denuncia tras la muerte de joven
Freddy Josue Andrade Andrade
¿Qué es lo que piden los moradores de La Aurora?
Entre los principales pedidos de la ciudadanía están la instalación de semáforos, mayor iluminación, construcción de pasos peatonales y presencia permanente de agentes de tránsito en los puntos considerados críticos.
Los moradores señalan que la vía a Salitre y otros tramos de La Aurora han registrado durante meses congestionamientos, accidentes y constantes problemas de movilidad, situación que no ha sido atendida de forma efectiva pese a las múltiples denuncias públicas.
Ecuador
Atropellamiento en La Aurora: concejales de Daule responden a críticas por falta de obras
Freddy Josue Andrade Andrade
"Ya no queremos esperar otra tragedia. Todos los días vemos personas cruzando entre carros porque no hay semáforos ni pasos peatonales seguros", comentó Andrea Moreira, residente del sector Castilla.
La indignación aumentó luego del reciente fallecimiento de la joven universitaria, hecho que volvió a encender el debate sobre el crecimiento acelerado de urbanizaciones y comercios sin una adecuada planificación vial en esta parte del cantón Daule.
En recorridos realizados anteriormente por este Diario, moradores denunciaron la falta de aceras, señalización desgastada, motociclistas circulando en contravía y escasos controles de tránsito en varios tramos de la zona.
Ciudadanos apuntan a autoridades locales y provinciales
Los organizadores de la marcha han señalado que esperan respuestas del alcalde de Daule, Wilson Cañizares, así como de la Comisión de Tránsito del Ecuador y de la Prefectura del Guayas, entidades a las que responsabilizan de no ejecutar soluciones integrales en las vías concesionadas del sector.
“Todos se pasan la responsabilidad entre instituciones y mientras tanto seguimos arriesgando la vida”, reclamó un morador durante la organización de la protesta difundida en redes sociales.