SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

TUNGURAHUA

Nuevo cargamento de cocaína en la vía Baños-Puyo: ¿por qué esta ruta es clave para el narcotráfico?

La incautación de 24 paquetes de cocaína en Río Verde se suma al decomiso de 197 kilos realizado un día antes. Policía y militares han reforzado los controles.

Agentes antidrogas inspeccionaron el vehículo donde fueron hallados 24 paquetes de clorhidrato de cocaína ocultos en compartimentos internos en Río Verde, Tungurahua.

Agentes antidrogas inspeccionaron el vehículo donde fueron hallados 24 paquetes de clorhidrato de cocaína ocultos en compartimentos internos en Río Verde, Tungurahua.Yadira Illescas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber

  • Entre el 8 y el 9 de junio fueron decomisados 221 paquetes de cocaína en la vía Baños-Puyo durante operativos policiales.
  • La carretera conecta la Amazonía con la Sierra y la Costa, lo que la convierte en un corredor utilizado para el transporte de mercancías y también por redes del narcotráfico.
  • La Policía presume que el último cargamento tenía como destino Santo Domingo de los Tsáchilas.
  • Policías, militares y unidades de inteligencia ejecutan la estrategia Escudo Vial Interandino para detectar el traslado de sustancias sujetas a fiscalización.

La carretera que une a Baños de Agua Santa (Tungurahua) con Puyo (Pastaza) volvió a convertirse en escenario de un operativo antidrogas. El mediodía del martes 9 de junio, agentes de la Policía Nacional localizaron 24 paquetes de clorhidrato de cocaína ocultos en diferentes compartimentos de un vehículo que circulaba por el sector de Río Verde.

El hallazgo se produjo apenas un día después de otro importante golpe al narcotráfico en la misma vía. El 8 de junio, durante un operativo ejecutado por militares en este corredor estatal, fueron decomisados 197 paquetes de cocaína, cada uno con un peso aproximado de un kilogramo, informó el vocero militar.

Leer: (Caso Monika Silva: Este es un recuento de sus denuncias y los hechos investigados)

La nueva intervención fue ejecutada por personal de la Subzona de Policía de Tungurahua y del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), unidades que mantienen controles permanentes en la zona como parte de las estrategias de seguridad desplegadas en la región.

Según informó el coronel Jaime Ruales, comandante de la Zona 3 de Policía, el cargamento decomisado este martes tendría un valor cercano a los 80.000 dólares dentro del mercado nacional. En caso de haber llegado a mercados internacionales, su valor habría superado los 300.000 dólares.

Una ruta estratégica para el narcotráfico

Las primeras investigaciones apuntan a que la droga salió desde la frontera, en el Oriente ecuatoriano. De acuerdo con la información preliminar, el cargamento tenía como destino la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, siguiendo una ruta que atraviesa Baños, Ambato, Latacunga y Alóag.

Para las autoridades, la vía Baños-Puyo representa un corredor estratégico debido a que conecta directamente el Oriente con varias provincias de la Sierra y la Costa. Esa condición la convierte en una ruta atractiva para organizaciones dedicadas al tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

"Es un paso estratégico porque conecta la Amazonía con la Sierra y la Costa", explicó Ruales, al señalar que los controles se han intensificado en sectores como Río Verde y Río Negro para evitar que estas estructuras criminales movilicen cargamentos hacia otros puntos del país.

Las investigaciones también buscan determinar si el vehículo utilizado en este último caso habría estado vinculado a otros hechos similares.

El conductor detenido es ecuatoriano y registra antecedentes, mientras los equipos de inteligencia trabajan para identificar posibles conexiones con organizaciones delictivas. Se presume, según los policías, que esta droga iba destinada al grupo delincuencial denominado R7 de la provincia de los Tsáchilas.

Operativos permanentes en la vía estatal

La Policía activó la estrategia denominada Escudo Vial Interandino, un plan que fortalece los controles en las principales carreteras utilizadas para el transporte de droga.

El trabajo se desarrolla de forma coordinada entre unidades policiales de Tungurahua, Pastaza y Chimborazo, además del apoyo de las Fuerzas Armadas. El objetivo es detectar vehículos sospechosos y desarticular a las estructuras que operan en esta zona del país.

Las autoridades destacan que los operativos han permitido afectar económicamente a las organizaciones criminales. Solo con los decomisos registrados entre el 8 y 9 de junio se ha evitado que cientos de kilos de droga lleguen a su destino, monto calculado en más de medio millón de dólares.

Mientras continúan las investigaciones, la presencia policial y militar se mantiene en esta importante vía estatal, considerada una de las principales conexiones entre la Amazonía y el resto del Ecuador.

El lunes 8 de junio, los militares incautaron 197 paquetes de droga y capturaron a tres sospechosos.

El lunes 8 de junio, los militares incautaron 197 paquetes de droga y capturaron a tres sospechosos.Yadira Illescas

tracking