SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Microtráfico en guayaquil

Freddy González: "ahora las organizaciones esconden la droga lejos de los puntos de venta"

El jefe de la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Zona 8 explica cómo las organizaciones criminales han cambiado sus métodos para el expendio de droga

Freddy González, jefe de la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Zona 8

Freddy González, jefe de la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Zona 8Gabriela Echeverría / Diario Expreso

Gabriela Alejandra Echeverria Vásquez

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber

  • Zona 8 decomisó 228 kg de droga en septiembre; bandas ocultan cargamentos para evadir controles.
  • Freddy González alerta que Nueva Prosperina y Durán concentran casos de microtráfico en 2026.
  • Antidrogas ejecutó 56 operativos en septiembre para desarticular redes y frenar el consumo interno.

El microtráfico continúa siendo uno de los principales desafíos de seguridad en Guayaquil y Durán, territorios donde las disputas entre grupos criminales, la fragmentación de las estructuras del narcotráfico y la constante adaptación de las organizaciones delictivas obligan a las autoridades a modificar sus estrategias operativas. 

Te invitamos a leer | Narcotráfico en Ecuador: las rutas marítimas utilizadas para enviar cocaína a Europa

Mientras los grandes cargamentos de droga suelen captar la atención en puertos y fronteras, existe una batalla silenciosa que se libra diariamente en los barrios, calles y sectores populares donde se comercializan sustancias para el consumo interno.

En entrevista con EXPRESO, el coronel de Estado Mayor Freddy González Medrano, jefe de la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Zona 8, detalla los resultados obtenidos durante septiembre, explica por qué hoy es más difícil encontrar grandes cantidades de alcaloides en los allanamientos y analiza la evolución del fenómeno criminal en una de las jurisdicciones más complejas del país.

- ¿Qué resultados ha obtenido la Jefatura durante septiembre?

Durante septiembre realizamos 56 operativos en distritos como Pascuales, Nueva Prosperina, Florida, Modelo, Portete, Ceibos y Esteros. Como resultado fueron aprehendidos 62 ciudadanos. Además, se incautaron cinco vehículos, seis teléfonos móviles y dinero en efectivo.

En cuanto a sustancias sujetas a fiscalización, decomisamos 221.531,60 gramos de marihuana, 2.390 gramos de cocaína, 4.464,60 gramos de base de cocaína y 190,20 gramos de heroína, lo que representa un total de 228.576,40 gramos de droga retirados del mercado ilegal.

- ¿Estos resultados reflejan un incremento o una reducción del microtráfico?

Son varios factores. Las organizaciones criminales también evolucionan y modifican constantemente su forma de operar para evitar los controles policiales. Nosotros tenemos que adaptarnos a esos cambios. Ya no manejan la droga como antes.

- ¿Qué ha cambiado específicamente?

Antes encontrábamos personas con cantidades considerables de droga en los puntos de expendio. Ahora las organizaciones la ocultan en lugares alejados, incluso enterrada o en sitios de difícil acceso. 

Los vendedores mantienen únicamente pequeñas cantidades para abastecer uno o dos días de venta. Ellos conocen que las sanciones dependen de las cantidades encontradas, por lo que también buscan reducir los riesgos judiciales.

Zona 8 decomisó 228 kg de droga en septiembre; bandas ocultan cargamentos para evadir controles.

Zona 8 decomisó 228 kg de droga en septiembre; bandas ocultan cargamentos para evadir controles.Cortesía

Nueva Prosperina sigue siendo una zona crítica

- ¿Cuáles son los sectores con mayor incidencia de microtráfico?

Nueva Prosperina sigue siendo uno de los distritos con mayor problemática. También tenemos casos importantes en Durán, Pascuales, Esteros y sectores del sur de Guayaquil.

Nosotros los denominamos distritos priorizados y es allí donde concentramos nuestros esfuerzos investigativos para afectar a las estructuras criminales.

- ¿Cómo trabajan esas investigaciones?

Tenemos dos modalidades. La primera son los casos en flagrancia, que generalmente están relacionados con el expendio al menudeo. La segunda corresponde a investigaciones previas que pueden tomar entre tres y cinco meses.

En estas últimas buscamos identificar toda la estructura: vendedores, proveedores, distribuidores y responsables de niveles superiores. La meta no es detener únicamente al expendedor, sino desarticular toda la organización.

"Nuestro objetivo es sacar del mercado a las estructuras criminales"

- ¿Qué ocurre cuando durante una operación no encuentran toda la droga que esperaban localizar?

En ocasiones una investigación deja líneas abiertas y eso puede convertirse en el inicio de una nueva operación. Lo que realmente nos interesa es afectar la estructura criminal completa.

Muchas veces debemos esperar para obtener evidencia suficiente contra todos los integrantes. Si actuamos demasiado pronto, algunas personas podrían quedar fuera del proceso investigativo y sin responsabilidad penal.

Por eso el éxito de una investigación no se mide únicamente por la cantidad de droga decomisada, sino porque toda la estructura termine judicializada y, finalmente, sentenciada.

El vínculo entre el microtráfico y el narcotráfico internacional

- ¿De qué manera el trabajo contra el microtráfico aporta al combate del narcotráfico a gran escala?

La Dirección Nacional de Investigación Antidrogas cuenta con unidades especializadas para distintos escenarios. Existen equipos que trabajan en puertos, aeropuertos y fronteras, donde se producen las grandes incautaciones.

Nosotros nos enfocamos en el consumo interno y en el microtráfico. Sin embargo, hay conexiones permanentes entre estas actividades. Cuando detectamos vínculos con otras provincias o jurisdicciones, coordinamos con las respectivas jefaturas para continuar las investigaciones.

Cadena de custodia y destrucción de droga

- ¿Cómo se maneja la droga decomisada una vez que entra en cadena de custodia?

Luego de las pruebas preliminares, las evidencias permanecen bajo custodia de la Jefatura de Antidrogas. Posteriormente son trasladadas a las bodegas del Ministerio del Interior, institución encargada legalmente de gestionar su destrucción.

Te puede interesar | Récord de incautación de drogas en Ecuador alcanza nuevas cifras en 2024

El proceso se realiza bajo estrictos protocolos de seguridad y con la participación de varias instituciones.

- ¿Han detectado irregularidades o infiltraciones en la cadena de custodia?

Durante el tiempo que llevo al frente de esta jefatura no hemos tenido casos de esa naturaleza. Existe una cadena de custodia formal, personal responsable y procedimientos documentados que deben cumplirse en cada traslado.

La Policía mantiene además una política permanente de depuración y cero tolerancia frente a cualquier acto de corrupción.

Antidrogas ejecutó 56 operativos en septiembre para desarticular redes y frenar el consumo interno.

Antidrogas ejecutó 56 operativos en septiembre para desarticular redes y frenar el consumo interno.Cortesía

La falta de personal y logística sigue siendo un reto

- ¿Qué necesita actualmente la Jefatura de Investigación Antidrogas?

Siempre hace falta talento humano y logística. Necesitamos más personal, vehículos, equipos tecnológicos y recursos que permitan fortalecer las investigaciones y operaciones.

No es una queja. Es una realidad de cualquier unidad operativa. Sin embargo, con los recursos disponibles hemos logrado cumplir nuestras metas y mantener resultados positivos.

"La Zona 8 es una de las jurisdicciones más complejas del país"

- ¿Cómo observa la evolución del fenómeno criminal en Guayaquil y Durán?

Las organizaciones criminales se han ido fragmentando debido a disputas internas y pugnas de poder. Eso genera nuevas rutas, nuevas alianzas y nuevas formas de operar.

La dinámica es cada vez más rápida y compleja. Por eso la Policía Nacional, a través de los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia, trabaja de manera coordinada para adaptarse permanentemente a estos cambios.

- ¿La Zona 8 sigue siendo una de las áreas más difíciles para combatir el narcotráfico?

Sin duda. Es una de las jurisdicciones más complejas del país por el volumen de casos y por la presencia de estructuras criminales. Pero es la realidad que nos corresponde enfrentar y nuestra obligación es responder con trabajo investigativo, profesionalismo y resultados.

tracking