SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Crisis en Durán

Durán sin recolección de basura: Municipio culpa a deudas heredadas y anuncia plan de emergencia

Tras la suspensión de la recolección de basura, el Municipio asegura que la ciudad no quedará desatendida y cuestiona la calidad del servicio prestado

Entre basura, agua estancada y obras ausentes, la ciudad acumula problemas desde hace varios meses, según denuncian a EXPRESO los habitantes de Durán.

Entre basura, agua estancada y obras ausentes, la ciudad acumula problemas desde hace varios meses, según denuncian a EXPRESO los habitantes de Durán.FRANCISCO FLORES

Diana Sotomayor
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los puntos claves

  • El Consorcio Durán Limpio suspendió el servicio de recolección de basura tras alegar una deuda municipal superior a los $ 9 millones y más de 50 planillas impagas.
  • La Alcaldía de Durán rechazó parte de las acusaciones y sostuvo que los montos reclamados corresponden en gran medida a compromisos heredados de administraciones anteriores.
  • El Municipio aseguró que ha cumplido con pagos judicializados y atribuyó algunos retrasos recientes a problemas externos en los sistemas de transferencias, actualmente bajo revisión de la Contraloría 

La crisis por la recolección de basura en Durán escaló este 25 de junio luego de que el Consorcio Durán Limpio anunciara la suspensión del servicio, alegando una deuda municipal superior a los nueve millones de dólares y más de medio centenar de planillas impagas. La medida fue dada a conocer en un comunicado difundido la mañana de este jueves.

Horas después, la Alcaldía de Durán emitió un pronunciamiento oficial en el que rechazó varios de los señalamientos del consorcio y sostuvo que los valores reclamados corresponden, en gran medida, a compromisos heredados de administraciones anteriores. Además, aseguró que ha venido cumpliendo con los pagos judicializados y con las obligaciones correspondientes a los servicios prestados mensualmente.

El Municipio habla de una deuda heredada

En su comunicado, la administración municipal señaló que la actual gestión ha tenido que asumir "la carga financiera y los compromisos irresponsables del pasado", al referirse a los montos que exige el consorcio.

La Alcaldía también indicó que ha realizado desembolsos relacionados con procesos judiciales y afirmó que los retrasos recientes obedecen a fallas externas en los sistemas de transferencias, dentro de procedimientos que actualmente son revisados por la Contraloría General del Estado.

La postura del Municipio coincide con argumentos que ya había expuesto en anteriores conflictos con Durán Limpio. En 2023, la administración calificó el contrato como "lesivo" y "sobrevalorado", además de sostener que arrastraba una deuda millonaria generada desde años anteriores.

Cuestionamientos a la calidad del servicio

Uno de los puntos más duros del pronunciamiento municipal apunta al desempeño de la empresa.

Según la Alcaldía, durante los más de tres años de gestión actual se ha evidenciado un deterioro progresivo en la prestación del servicio, atribuible a problemas en la flota vehicular y a la falta de personal operativo. El Municipio sostiene que esta situación ha provocado constantes reclamos ciudadanos en distintos sectores del cantón.

En Durán también reclaman por la mala disposición de la basura.

En Durán también reclaman por la mala disposición de la basura.FREDDY RODRÍGUEZ

La afirmación se produce en medio de un contexto marcado por denuncias recurrentes de habitantes sobre acumulación de basura, insalubridad y deficiencias en la limpieza urbana. Durante gran parte de este año, ciudadanos han cuestionado tanto al consorcio como al Municipio y a los concejales por no encontrar una solución definitiva a uno de los problemas más visibles de la ciudad.

Alcaldía asegura que activó un plan de contingencia

El cabildo informó además que, tras recibir la notificación de suspensión la noche del 24 de junio, intentó establecer canales de diálogo con la empresa, aunque asegura que hasta la fecha no ha obtenido respuesta.

Frente al riesgo de acumulación de desechos, la Municipalidad anunció la activación inmediata de su contingente operativo y de maquinaria municipal para atender la emergencia. La medida, según indicó, replica el esquema aplicado durante la paralización del servicio registrada en noviembre de 2023.

"La ciudad no se va a quedar desatendida", aseguró la institución en el comunicado.

Un conflicto que revive una crisis conocida

La disputa entre el Municipio y Durán Limpio no es nueva. En noviembre de 2023, el consorcio también suspendió la recolección de basura argumentando deudas acumuladas desde 2021. En ese momento, la empresa señaló que el cabildo incumplía con pagos establecidos en el contrato, mientras que la Alcaldía respondió anunciando acciones legales y defendiendo la continuidad del servicio.

tracking