Clima en Ecuador este 7 de septiembre: ¿en qué ciudades lloverá?
El Inamhi anticipa lluvias aisladas en la Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos, además de radiación UV entre alta y muy alta

Referencial.Varias ciudades del país amanecen con lluvias este lunes, según el pronóstico del Inamhi.
Este lunes 7 de septiembre de 2026, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé un cielo parcialmente nublado y lluvias aisladas en diferentes sectores de Ecuador.
En la Costa, las precipitaciones estarán presentes en tres ciudades y se distribuirán entre la madrugada, la tarde y la noche. En la Sierra, el pronóstico señala lluvias únicamente en Guaranda, mientras que cuatro localidades de la Amazonía registrarán precipitaciones nocturnas. También se esperan lluvias durante la tarde en dos islas de Galápagos.
Los niveles de radiación ultravioleta oscilarán entre altos y muy altos en las cuatro regiones. Por ello, el Inamhi recomienda evitar la exposición prolongada al sol, principalmente entre las 10:00 y las 15:00, y adoptar medidas de protección.
¿Dónde lloverá este lunes 7 de septiembre?
- Costa: La región tendrá un cielo parcialmente nublado y lluvias aisladas. En Santo Domingo, las precipitaciones se presentarán durante la madrugada, la tarde y la noche. En Guayaquil, se esperan lluvias en la madrugada y durante la noche, mientras que en Quevedo aparecerán únicamente en horas nocturnas.La temperatura máxima en la Costa llegará a los 32,5 °C, mientras que la mínima será de 23 °C. La radiación UV se mantendrá entre niveles altos y muy altos.
- Sierra: El cielo permanecerá parcialmente nublado. Según el pronóstico, las lluvias se concentrarán únicamente en Guaranda durante la tarde. En el resto de las localidades consideradas por el Inamhi no se anticipan precipitaciones.La temperatura máxima alcanzará los 23 °C y la mínima descenderá hasta los 6 °C. Los índices de radiación ultravioleta también se ubicarán entre altos y muy altos.
- Amazonía: Se espera un cielo parcialmente nublado, acompañado de lluvias aisladas. Las precipitaciones aparecerán durante la noche en Nueva Loja, El Coca, Tena y Shell Mera. La temperatura máxima en esta región será de 32 °C, mientras que la mínima se situará en 17 °C. Los niveles de radiación UV oscilarán entre altos y muy altos.
- Galápagos: El archipiélago tendrá un cielo parcialmente nublado. En las islas Isabela y San Cristóbal se prevén precipitaciones durante la tarde. La temperatura máxima alcanzará los 31 °C y la mínima descenderá a 24 °C. La radiación ultravioleta se mantendrá en niveles altos y muy altos.
Lea también|En Ecuador, el mal tiempo siembra temor en el agro por pérdida de cultivos
Recomendaciones ante las lluvias y la radiación UV
Aunque las lluvias previstas serán aisladas, pueden presentarse en horarios de movilización, especialmente durante la madrugada y la noche. Por esta razón, es recomendable llevar paraguas, conducir con precaución y reducir la velocidad en vías mojadas.
La radiación UV representa otro factor que debe considerarse, incluso cuando el cielo permanece parcialmente nublado. Se recomienda utilizar protector solar, prendas que cubran la piel, gafas con protección UV y mantenerse hidratado. También es conveniente evitar actividades prolongadas al aire libre entre las 10:00 y las 15:00, cuando la exposición puede ser más intensa.