ELECTRICIDAD
Tarifas eléctricas para grandes industrias: ¿Qué cambia a partir de octubre?
La tarifa de las empresas AV1 y AV2 subirá, pero el regulador aún calcula su valor. El ministro del ramo prevé que no supere los 31 centavos por kWh

l Gobierno plantea desconectar de la red eléctrica un día a la semana a las industrias AV1.
La tarifa eléctrica que pagan las grandes industrias de Ecuador subirá desde el 1 de octubre de 2026, aunque el nuevo valor aún no está definido. Actualmente, estas empresas pagan alrededor de 12 centavos por kilovatio hora (kWh), según Juan Carlos Blum, ministro de Ambiente y Energía.
Blum explicó este viernes 25 de septiembre, en una entrevista con Teleamazonas, que corresponde a la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), y no al Ministerio, definir la nueva tarifa.
Economía y negocios
Precio del huevo se dispara en Ecuador: causas de la escasez en septiembre
Lisbeth Zumba
Sin embargo, dio una estimación: "Yo no creo que nosotros estemos más allá del orden del 30 a 31 centavos y hasta menos".
El cambio alcanzará a las empresas de los segmentos de alto voltaje 1 y 2 (AV1 y AV2), que suman alrededor de 185, según el ministro.
Además, dijo que la próxima semana, "casi con seguridad", los clientes de medio voltaje con mayor consumo también entrarán a la desconexión de un día a la semana.
¿Quién fija la nueva tarifa eléctrica para las industrias?
La Arconel prepara el pliego tarifario para estos consumidores y realiza los cálculos económicos para establecer el nuevo valor, explicó Blum.
Hasta este viernes, ese documento no constaba en el portal de la entidad.
Tras reunirse el jueves 24 de septiembre con la Cámara de Industrias de Guayaquil, el ministro explicó que el cálculo debe considerar el costo de las barcazas de alquiler, el combustible que utilizan y los distintos escenarios de despacho del sistema eléctrico.
Las estimaciones entregadas por Blum han variado. El 18 de septiembre ubicó el costo de la energía generada por las barcazas entre 24 y 44 centavos por kWh.
Este viernes dijo que la tarifa no superaría los 30 o 31 centavos, aunque todavía no existe una cifra oficial de la Arconel.
Como referencia, el ministro explicó que la energía de las barcazas cuesta alrededor de 26 centavos por kWh, incluido el combustible, y que lo más barato que Colombia despachaba a Ecuador hasta hace poco eran 32 centavos.
Economía y negocios
Crédito del Banco Mundial a Ecuador: A qué obras irán los 800 millones de dólares
Lisbeth Zumba
El jueves había dicho que este año Colombia vendió electricidad al país "desde 32 centavos hasta más de un dólar" por kWh.
¿Por qué sube la tarifa para las grandes industrias?
Blum dijo el jueves que los 12 centavos que actualmente pagan estas empresas no reflejan el costo real de la electricidad.
Según el ministro, Colombia no oferta energía a Ecuador desde hace más de 15 días y Ecuador tampoco le ha ofertado electricidad.
Los datos de la Arconel muestran una brecha entre el costo y el precio de la electricidad en todo el sistema.
Para 2026, la entidad fijó un costo medio del servicio de 12,83 centavos por kWh, frente a un precio medio facturado de 10,61 centavos: la diferencia, de $598,3 millones, se cubre con recursos del Presupuesto General del Estado.
¿Qué opciones tienen las empresas que no autogeneran?
El 15 de diciembre vence el plazo de 18 meses establecido en el Decreto Ejecutivo 32, de junio de 2025, para que los consumidores de alto voltaje cubran su demanda con generación propia. Sin embargo, Blum dijo que muchas empresas aún no están preparadas.
Frente a ese escenario, el Gobierno plantea dos alternativas: desconectarse del sistema y convertirse en consumidores no regulados, o mantenerse conectadas pagando el costo real de la electricidad.
Blum precisó que el cambio tarifario para estos industriales será permanente.
Juan Carlos Navarro, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, dijo el 24 de septiembre, en una entrevista con Teleamazonas, que solo 47 empresas cuentan con autogeneración para cubrir el 100 % de su demanda.
Según Blum, producir electricidad con grupos térmicos les cuesta a los industriales entre 38 y 44 centavos por kWh. El ministro aseguró que la alternativa planteada por el Gobierno será más económica que lo que las empresas puedan generar por su cuenta.
¿Qué pasará con las empresas de medio voltaje?
En el segmento de medio voltaje existen alrededor de 9.000 clientes, aunque no todos son industrias. De ese grupo se seleccionará a los de mayor consumo para que se desconecten un día a la semana, explicó Blum.
La mayoría de estos consumidores está en la Sierra. Según el ministro, esta situación había generado reclamos entre las empresas de la Costa, donde se concentra más del 90 % de los consumidores AV1, porque consideraban que la Sierra no estaba contribuyendo en igual medida al ahorro de energía.
Blum no anunció un cambio tarifario para los clientes de medio voltaje. El incremento de la tarifa, hasta ahora, se refiere únicamente a los segmentos AV1 y AV2.
¿Cuánta energía ahorra la desconexión industrial?
Durante la semana de prueba, la desconexión de los consumidores AV1 y AV2 permitió reducir la demanda entre unos 135 megavatios (MW), en el día de menor ahorro, y casi 200 MW el jueves, según Blum. El balance completo se conocerá el sábado 26 de septiembre.
El ministro dijo que el sector industrial podría ahorrar hasta 3.100 megavatios hora (MWh), lo que representaría "un 5 %, si no me equivoco", de la demanda nacional.
César Aguilar, director ejecutivo del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), precisó en declaraciones a la prensa que 1.000 MWh diarios corresponden a los consumidores AV1 y otros 2.100 MWh a los AV2.
La medida se emitiría en octubre y tendría una duración de seis meses. Blum dijo que todavía no cuenta con las cifras definitivas sobre su aplicación.