Diario Expreso Ecuador

Un siglo sobre ruedas y la transformación de General Motors en Ecuador

Desde la llegada del primer vehículo en 1926 a Guayaquil hasta la apuesta de General Motors por la IA y la movilidad eléctrica en el país

Nos fuimos a las oficinas de General Motors en Quito para conversar con Oswaldo León, Country Manager de la compañía en Ecuador. En esta entrevista analizamos el hito histórico de cumplir un siglo ininterrumpido en el país (1926-2026) y superar el millón de vehículos comercializados.

Nos fuimos a las oficinas de General Motors en Quito para conversar con Oswaldo León, Country Manager de la compañía en Ecuador. En esta entrevista analizamos el hito histórico de cumplir un siglo ininterrumpido en el país (1926-2026) y superar el millón de vehículos comercializados.

Creado:

Actualizado:

Imagina recorrer las calles del Guayaquil de 1926 a bordo del primer automóvil comercializado en el país, cuando el parque automotor apenas daba sus primeros pasos. Cien años después, las rutas ecuatorianas lucen completamente distintas.

(Te puede interesar: Chevrolet presenta su historia y su visión de futuro en el Autoshow Guayaquil 2026)

El transporte nacional atravesó una metamorfosis que abarca desde los primeros motores tradicionales hasta vehículos con conectividad Wi-Fi e inteligencia artificial de la mano de General Motors y su marca Chevrolet.

La evolución refleja el paso del tiempo y la constante adaptación a las exigencias urbanas e industriales.

Cien años de trayectoria corporativa

La comercialización de vehículos arrancó en Guayaquil mediante el concesionario Mólme, establecimiento que mantiene sus operaciones en la actualidad. Desde aquel hito inicial, las carreteras del país han presenciado la circulación de más de un millón de unidades vendidas por la compañía en Ecuador.

Esta cifra representa el impacto acumulado de General Motors a lo largo de un siglo de actividad ininterrumpida.

El comportamiento del comprador ecuatoriano muestra preferencias definidas según el segmento. Las estadísticas ubican al Chevrolet Groove como el SUV de mayor venta en el mercado nacional.

Según León, el camión NLR de Chevrolet es el más vendido de Ecuador.

Según León, el camión NLR de Chevrolet es el más vendido de Ecuador.Daniel Cuesta / EXPRESO

En la categoría de transporte liviano de carga, la camioneta D-Max encabeza las preferencias del segmento de pickups. Por su parte, el camión NLR de Chevrolet lidera las ventas en la categoría comercial pesada.

"El primer auto que vendimos como marca fue en 1926 justamente en la ciudad de Guayaquil", recordó Oswaldo León, country manager de General Motors en Ecuador. El ejecutivo explicó que el portafolio actual abarca modelos a combustión, híbridos, eléctricos y camiones para responder a la diversidad geográfica del territorio.

Tecnología, electrificación y logística de posventa

El avance tecnológico reconfigura el servicio al cliente y la mecánica vehicular. La logística de posventa de General Motors se apoya en una bodega principal de repuestos en Amaguaña con un inventario superior a los 30 millones de dólares, la cual abastece a una red nacional de 42 puntos de venta y talleres.

(Además: Autoshow Guayaquil amplía su feria a seis días y reúne más de 40 marcas de vehículos)

La electrificación trae consigo cambios en los costos de mantenimiento y en la capacitación técnica requerida. "Un vehículo eléctrico tiene menos componentes y tiene mucho más especialización", afirmó León. 

El directivo aclaró que los mantenimientos rutinarios de estas unidades presentan costos menores, aunque exigen revisiones con personal capacitado.

En el área digital, la corporación aplica agentes con inteligencia artificial en sus procesos operativos y ofrece conectividad Wi-Fi integrada en sus modelos Chevrolet.

"Estamos viviendo una transición muy importante hacia nuevas tecnologías", añadió León. Para 2027, General Motors proyecta nuevos lanzamientos que abarcarán desde vehículos de pasajeros hasta el segmento premium.

tracking