análisis de mercado
Mayor competencia e interrupción del negocio, entre principales amenazas para empresas en Ecuador
La firma internacional AON dio a conocer los resultados para Ecuador de su décima Encuesta Global de Gestión de Riesgos

La interrupción del negocio se consolida como una de las mayores amenazas para las compañías ecuatorianas.
Las empresas ecuatorianas operan en un escenario cada vez más desafiante. La mayor competencia, el riesgo político y la interrupción del negocio encabezan hoy las principales amenazas que afectan la estabilidad y continuidad de las organizaciones, de acuerdo con los resultados para Ecuador de la décima Encuesta Global de Gestión de Riesgos elaborada por Aon plc
Economía y negocios
Ecuador reduce tasa a Colombia al 75 %: una señal política en medio del conflicto
Liz Briceño
El estudio, difundido por esta firma global de servicios profesionales, con sede en Londres, evidencia que las compañías enfrentan presiones que impactan directamente su operación, desempeño financiero y capacidad de tomar decisiones estratégicas. Entre los factores que más preocupan sobresalen los ciberataques, las fallas en la cadena de suministro, los eventos climáticos y los daños reputacionales, elementos que elevan el riesgo de interrupción del negocio.
La interrupción del negocio gana terreno entre las amenazas empresariales
Según el informe, la interrupción del negocio se ha convertido en un riesgo transversal para las organizaciones, debido a que puede originarse por múltiples causas simultáneas.
La creciente digitalización de las operaciones ha elevado la exposición a ataques informáticos y filtraciones de datos, mientras que los problemas logísticos y la volatilidad global siguen golpeando las cadenas de suministro. A esto se suman fenómenos climáticos y factores reputacionales que pueden comprometer la continuidad operativa de las empresas.
“En Ecuador, las empresas se desenvuelven en un entorno de cambios acelerados, en muchos casos por tendencias globales, donde la capacidad de anticiparse a amenazas es clave para sostener su crecimiento”, afirmó Javier Paz y Miño, Head para Ecuador en Aon.
El ejecutivo añadió que la resiliencia organizacional depende cada vez más de fortalecer la gestión de riesgos para proteger las operaciones y el capital humano.
Solo 4 de cada 10 empresas tienen políticas formales de gestión de riesgos
El informe también revela que apenas el 40,4% de las empresas en Ecuador afirma contar con políticas de supervisión y gestión de riesgos formalmente establecidas por una junta directiva o comité especializado.
En contraste, un 25% reconoce que estos lineamientos se aplican solo de manera parcial y un 11,5% admite manejarlos de forma informal. Además, cerca del 13% asegura no contar con este tipo de políticas y un 9,6% señala no tener claridad sobre el tema.
Los resultados reflejan que, aunque existe una mayor conciencia sobre la necesidad de gestionar riesgos, todavía persisten debilidades en la formalización de procesos y en el involucramiento de la alta dirección.
Economía y negocios
Estados Financieros 2025: Así avanza el ranking de las empresas que más facturan en Ecuador
Lisbeth Zumba
Los cinco riesgos futuros que más preocupan a las empresas ecuatorianas
La encuesta también identifica los principales riesgos que inquietan a los líderes empresariales en Ecuador hacia los próximos años:
- Mayor competencia. Las empresas anticipan mercados más agresivos y dinámicos, con presión sobre precios, innovación y participación de mercado.
- Escasez y precio de materias primas. La volatilidad internacional y las restricciones de abastecimiento siguen afectando costos y márgenes operativos.
- Cambios regulatorios y legislativos. Las modificaciones normativas generan incertidumbre y obligan a l
- Ciberataques y filtración de datos. La exposición digital aumenta el riesgo de ataques que pueden paralizar operaciones y afectar la reputación corporativa.
- Factores del entorno. Aspectos políticos, económicos y sociales continúan influyendo en las decisiones empresariales y en las perspectivas de inversión.
Empresas ecuatorianas aún tienen baja capacidad de monitoreo
Otro dato que refleja el desafío pendiente es que solo el 14% de las organizaciones realiza seguimiento a su exposición frente a los diez principales riesgos identificados.
Además, apenas el 19% utiliza análisis de datos para evaluar sus programas de seguros, una herramienta que gana relevancia a nivel global para anticipar impactos y reducir vulnerabilidades.
La encuesta de Gestión de Riesgos de Aon se desarrolla desde hace 19 años y, en esta edición, recopiló cerca de 3.000 respuestas de 63 países, incluyendo una participación relevante de empresas ecuatorianas.