SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Devolución de IVA

Jubilados preparan plantón frente al SRI por retrasos en la devolución del IVA

Jubilados de Guayas denuncian que llevan más de cinco meses esperando la devolución del IVA. El sector anuncia un plantón para el 3 de septiembre en Guayaquil.

Un grupo de jubilados que con frecuencia tienen que reclamar para que el SRI les devuelva el IVA.

Un grupo de jubilados que con frecuencia tienen que reclamar para que el SRI les devuelva el IVA.Archivo/ Expreso

Lina Zambrano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que debe saber

  • Plantón: Los jubilados anuncian una protesta para el jueves 3 de septiembre frente al SRI, en la avenida Francisco de Orellana.
  • Meses de espera: El sector denuncia que hay personas que llevan más de cinco meses esperando la devolución del IVA.
  • Proceso pendiente: Una acción de protección presentada en septiembre de 2025 fue negada, mientras que los jubilados aseguran que la segunda instancia aún no ha sido convocada.

La demora en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) vuelve a generar malestar entre los jubilados de Guayas. Un grupo de beneficiarios se organiza para realizar un plantón el jueves 3 de septiembre de 2026 frente al edificio del Servicio de Rentas Internas (SRI), ubicado en la avenida Francisco de Orellana, en Guayaquil.

Te invito leer: Maiceros anuncian cierre de vías: 600.000 toneladas siguen sin venderse en Ecuador

Los jubilados aseguran que existen casos en los que la devolución del impuesto lleva más de cinco meses sin concretarse. Harry Valarezo, representante de los jubilados en Guayas, reclama que el SRI cumpla con los plazos establecidos por la normativa.

“Hay personas a las que no les han devuelto el IVA desde hace cinco meses”, señaló Valarezo.

Reclaman el cumplimiento de los plazos

El pedido de los jubilados es que se respete el tiempo establecido para procesar las devoluciones. Para este grupo, la normativa contempla un plazo de hasta 60 días para la devolución del IVA a personas adultas mayores y de 90 días para las personas con discapacidad.

Valarezo sostiene que los retrasos no son un hecho aislado y que el problema se ha repetido en anteriores ocasiones. Ante la falta de respuestas, los jubilados decidieron organizar una nueva manifestación frente al SRI.

El plantón busca llamar la atención de las autoridades y exigir una solución para quienes llevan meses esperando la devolución de recursos que consideran necesarios para su economía familiar.

Una disputa que lleva años

El reclamo por las demoras en la devolución del IVA tampoco es nuevo. En septiembre de 2025, los jubilados presentaron una acción de protección debido a los retrasos. Sin embargo, la jueza que conoció el caso negó la acción.

Ahora, Valarezo asegura que el proceso judicial continúa sin resolución en segunda instancia. “El tribunal provisional de justicia no convoca a audiencia de segunda instancia”, afirmó.

Según el representante, junto con el abogado Jorge Itúrburo han presentado varios escritos para impulsar el proceso, pero tampoco han recibido respuesta. “Han transcurrido ocho meses y no se resuelve la demanda”, indicó.

Mientras el proceso judicial sigue pendiente, los jubilados preparan su presencia frente al SRI para exigir que las devoluciones pendientes se agilicen y que se cumplan los plazos establecidos.

tracking