financiamiento
Ecuador destinará más de $200 millones en créditos para pequeñas y medianas empresas
La CFN y el BID firmaron contratos de préstamo que permitirán movilizar más de $200 millones hacia este sector productivo

Esta operación financiera es la tercera firmada de manera conjunta entre la CFN y el BID.
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Ecuador tendrán acceso a nuevos recursos para inversión y financiamiento productivo. La Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron contratos de préstamo que permitirán movilizar más de $200 millones hacia este sector productivo a través del sistema financiero nacional.
Economía y negocios
Lea también | Refinería Esmeraldas recupera su “corazón”, pero su situación todavía es crítica
Mayra Pacheco Pazmiño
Así lo informó este 16 de mayo de 2026 la CFN mediante un comunicado.
Estos recursos estarán dirigidos principalmente a ampliar el acceso a créditos productivos de largo plazo para las Pymes y a fortalecer las capacidades de oferta crediticia para las PYME con negocios de BioEconomía en la Amazonía ecuatoriana.
En la práctica, este tipo de financiamiento puede servir para que pequeñas y medianas empresas accedan a capital para comprar maquinaria, ampliar operaciones, incorporar tecnología o fortalecer procesos productivos, en momentos en que muchas enfrentan restricciones de liquidez y dificultades para obtener crédito privado.
La Corporación Financiera Nacional B.P. y el Banco Interamericano de Desarrollo (@el_BID), comprometidos con el crecimiento económico sostenible de #ElNuevoEcuador 🇪🇨, firmaron nuevos contratos de préstamo destinados a canalizar financiamiento productivo hacia las pequeñas y… pic.twitter.com/gDyyduWvr5
— Corporación Financiera Nacional B.P. (@CFN_ECUADOR) May 16, 2026
Más crédito para las PYME en Ecuador
La operación también apunta a reforzar la capacidad de los bancos y cooperativas para entregar este tipo de préstamos.
Maricela Benites, gerente general encargada de la CFN, refirió: “Estamos muy orgullosos de contar con el apoyo del BID para construir un país que transforma vidas”.
Economía y negocios
Combustibles impulsan la inflación y golpean el bolsillo de los ecuatorianos
Lina Zambrano
La funcionaria indicó también que esta es la tercera operación conjunta entre la entidad ecuatoriana y el BID y enfatizó que se seguirá trabajando de la mano con organismos multilaterales.