inversión
Dunkin Donuts cambia de manos en Ecuador: Grupo El Rosado recibe aval para adquirir operación
La Superintendencia de Competencia Económica autorizó que Restaunsaadquiera los activos y la operación de de la firma en Ecuador

Uno de los locales de Dunkin Donuts, cadena americana.
La cadena de cafeterías y donas Dunkin Donuts tendrá un nuevo operador en Ecuador. La Superintendencia de Competencia Económica (SCE) autorizó la operación mediante la cual Restaurantes Unidos Restaunsa S.A., empresa perteneciente al Grupo El Rosado, adquirirá la totalidad de los activos productivos y operativos utilizados por Donut House S.A. para explotar la franquicia en el país.
Con esta decisión, Restaunsa asumirá el control de una unidad de negocio que incluye la producción, distribución y comercialización de donas, productos de panadería y bebidas bajo la marca Dunkin Donuts.
La autorización fue emitida tras un análisis de concentración económica realizado por la autoridad de competencia y fue difundida por la entidad, este 14 de septiembre de 2026. La SCE dice haber evaluado los posibles efectos de la transacción en varios mercados relacionados con la preparación y venta de alimentos y bebidas en cafeterías, los servicios de entrega a domicilio mediante plataformas digitales, la comercialización minorista en supermercados y tiendas de descuento, así como la distribución de productos de panadería y pastelería.
¿Por qué se aprobó la operación?
Según la resolución, la revisión se concentró especialmente en las relaciones verticales que podrían generarse entre Dunkin Donuts y las empresas del Grupo El Rosado, conglomerado al que pertenece Restaunsa.
La entidad concluyó que estas vinculaciones no representan riesgos significativos para la competencia. Entre las razones expuestas está la existencia de proveedores alternativos y la ausencia de incentivos suficientes para restringir el acceso de otros operadores a los mercados involucrados.
Además, en el segmento de panadería y pastelería, la SCE determinó que la relación comercial potencial tendría una escala reducida y no alteraría de manera relevante las condiciones competitivas.
La decisión permite que Grupo El Rosado fortalezca su presencia en el negocio de restaurantes, cafeterías y consumo fuera del hogar, un segmento en el que ya participa a través de diversas marcas y operaciones comerciales.