SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

producción

Compra directa de arroz en Ecuador: dónde vender y cómo acceder al plan del gobierno

El gobierno activa la compra directa de arroz desde el 4 de mayo de 2026. Los productores se pueden acercar a los centros habilitados en Guayas y Los Ríos

Hasta ahora, cerca de 7.000 productores se han inscrito en el programa de compra de arroz en cáscara.

Hasta ahora, cerca de 7.000 productores se han inscrito en el programa de compra de arroz en cáscara.Cortesía / MAGP

Mayra Pacheco Pazmiño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber

  • El MAGP habilita centros de acopio para compra directa de arroz desde el 4 de mayo de 2026.
  • Cerca de 7.000 productores se registraron para vender su cosecha con precios mínimos garantizados.
  • El plan fija pagos de $34 y $36 por saca y destina unos $8 millones para sostener al sector.

Los productores de arroz podrán vender desde este 4 de mayo de 2026 parte de su cosecha al Estado. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) informó que habilitará desde este lunes los centros de recepción de arroz en cáscara, como parte del proceso de compra pública - directa, impulsado por el Gobierno para beneficiar a pequeños y medianos productores.

El gobierno aceleró la compra directa de arroz en cáscara en medio de protestas de productores por bajos precios y dificultades para comercializar su producción debido a las barreras para exportar el grano a Colombia, por los aranceles impuestos en respuesta a la tasa de seguridad que aplica Ecuador al país vecino.

Además, la medida se ejecuta tras el despliegue de brigadas técnicas en Los Ríos y Guayas, donde se verificaron cosechas y se amplió el registro de agricultores. Hasta ahora, cerca de 7.000 productores se han inscrito en este mecanismo, que busca garantizar precios justos y liquidez inmediata en plena cosecha, precisa la entidad.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Carlos Vega, señaló que la habilitación responde al compromiso de ofrecer una salida comercial inmediata para los agricultores que ya cumplieron con el registro y la verificación técnica.

Puntos habilitados para la entrega

Desde esta semana, los productores que completaron el proceso podrán entregar su cosecha en los siguientes centros:

Guayas

  • Arrocesa, en Yaguachi (Km 19 vía Durán)
  • Agroindustrias Dajahu, en Durán (Km 6 ½ vía Durán - Tambo)
  • Induagrícola Burgos, en Santa Lucía (Km 66 vía Santa Lucía - Palestina)

Los Ríos

  • Ecuagranos Mejía Coca, en Babahoyo (Km 1 ½ vía Montalvo - Babahoyo)

Precios y financiamiento del plan

El esquema de compra directa, establecido mediante el Decreto Ejecutivo 307, fija un precio mínimo de sustentación de $34 por saca de 205 libras para arroz de grano corto y de $36 para grano largo.

Para ejecutar este programa, el gobierno ha destinado alrededor de $8 millones, recursos que serán canalizados a través de BanEcuador con el objetivo de garantizar pagos ágiles, transparentes y seguros.

Cada agricultor podrá vender un mínimo de 5,75 toneladas y un máximo de 287,5 toneladas, informó el 28 de abril pasado el MAGP.

Según el MAGP, esta intervención busca eliminar intermediarios, sostener la rentabilidad del cultivo y reducir distorsiones en el mercado interno del arroz.

Vega destacó también que esta compra adelantada responde a una decisión técnica y política orientada a proteger al productor ecuatoriano frente a distorsiones del mercado y a sostener la estabilidad del sector arrocero nacional.

“Mientras otros especulan, nosotros seguimos trabajando y dando respuestas al productor ecuatoriano”, enfatizó el funcionario.

tracking