Deportes

La visita a Bolivia, el rompecabezas para Gustavo Alfaro

Jugar a 3.600 metros sobre el nivel del mar y después ser local en Quito es una prueba de fuego para la planificación tricolor

MICROCICLO-ECUADOR-DARÍO-AIMAR
El defensa Darío Aimar trabaja durante el microciclo de este martes 27 de octubre en la Casa de la SelecciónCortesía FEF

Gustavo Alfaro baraja dos alternativas para la siguiente doble fecha de las eliminatorias a Catar 2022, ante Bolivia y Colombia. La primera es conformar dos nóminas y la segunda es mantener la base para los dos encuentros.

Alfaro-Gustavo-Selección-Entrenamiento

Gustavo Cortez no se suma al microciclo tricolor por un positivo a COVID-19

Leer más

En caso de inclinarse por las dos plantillas sería una que rinda físicamente sin problemas en los 3.600 metros sobre el nivel del mar de La Paz y otra capaz de aprovechar la altura de Quito ante los cafeteros.

La razón es simple. Es muy complicado recuperar físicamente a quienes hacen un gran esfuerzo a 3.600 metros para que cinco días después rindan al máximo a 2.800. Sobre todo si los jugadores no están acostumbrados a la altura.

El expreparador físico de la selección, Hólger González, explicó que el ideal de adaptación fisiológica necesita 21 días y que eso es imposible en el fútbol profesional por la agenda tan apretada. Hay ciertos trabajos que pueden ayudar a la recuperación, dijo, pero no para llegar al 100 % del rendimiento en tan corto tiempo.

El entrenador Janio Pinto se sumó a esa idea. Para él, es recomendable tener al equipo óptimo para la localía, pero también tener una opción muy fuerte para jugar en La Paz. El mismo once para los dos juegos, acotó, sería un riesgo muy alto desde lo físico.

Alfaro reconoció que en la primera doble fecha le costó recuperar a los jugadores tras el partido en Argentina, con un viaje de por medio.

Desde ahí se entiende la posibilidad de tener dos nóminas. También de que con siete jugadores Liga de Quito sea la base del microciclo que hoy termina y que de los 20 citados, 13 sean de equipos de altura.

Gustavo Alfaro lo había anticipado: hay que elegir bien a los jugadores para que rindan en Quito. Y dentro de esa búsqueda se vio obligado, además, a encontrar reemplazos para dos volantes que no estarán por lesión: Christian Noboa y José Carabalí.

Ellos juegan en la mitad de la cancha, la zona con mayor influencia. En el microciclo están seis nuevas opciones para esos puestos, todos con rendimiento óptimo en la capital.

“La altura es un factor que existe, no es un mito, pero tampoco es un disparador para que un equipo gane. Hay que prepararnos porque todo depende de la capacidad de los equipos”, recordó Alfaro tras la victoria ante Uruguay.

Bartomeu-presidente-de-Barcelona

Josep Maria Bartomeu presenta su renuncia a la presidencia del Barça

Leer más

La próxima semana Alfaro tendrá que hacer el bloqueo de los jugadores que serán citados. Nuevamente se manejará una nómina de 30 para seguir implementando su estilo.

PARA SABER:

Baja por COVID-19: Gustavo Cortez, defensa de la Universidad Católica, no fue parte del microciclo de trabajo debido a que dio positivo a COVID-19.

Horarios: El juego contra Bolivia será el 12 de noviembre, a las 15:00. La revancha será ante Colombia en el Rodrigo Paz, a las 16:00.

Conclusiones: Carlos Garcés y Adolfo Muñoz conversarán esta tarde sobre su convocatoria.