Liga-de-quito-imbabura-copa-ecuador
El equipo de Imbabura dio otro de los batacazos en esta Copa Ecuador y eliminó a Liga de Quito en Ibarra.API

Las víctimas de LigaPro que deja la Copa Ecuador

Los cuartos de final tendrá solo cinco equipos de la Serie A, dos de la B y uno de Segunda Categoría. Hubo batacazos.

La Copa Ecuador ha dejado en evidencia que en el fútbol ecuatoriano no hay un equipo imbatible. Los clubes de menor valía, con una firme preparación, han pisado fuerte y han dejado eliminados a siete equipos de la Serie A de la LigaPro, abriendo el debate si el nivel de nuestra serie de privilegio es competitiva en un alto o bajo nivel.

diego-garcia-emelec-estudiantes

Diego García habla de su caso y recibe autorización de la justicia argentina para jugar en Emelec

Leer más

Desde el equipo más laureado de Ecuador, Barcelona, hasta el vigente campeón del torneo, Liga de Quito, han tenido que despedirse de este evento que organiza la Federación Ecuatoriana de Fútbol y que tiene como un importante premio económico de 1 millón de dólares, acumulados para el campeón, y un cupo para la Copa Libertadores 2023, a la Fase 1.

EXPRESO conversó con dos expertos en la materia para que analicen estas eliminaciones, el torneo y si la Serie A no tiene el alto nivel que se espera de sus representantes.

“La Copa Ecuador es un torneo importante que existe porque da oportunidad a los equipos pequeños y que jugadores desconocidos se hagan conocer. Este año varios clubes grandes se han ido porque, para mí, hubo menos respeto por jugar contra equipos considerados pequeños y se dieron unas sorpresas poco agradables para ellos”, empezó explicando el experimentado entrenador brasileño Janio Pinto.

Para Pinto, los “esquemas tácticos han sido muy buenos y las individualidades de jugadores desconocidos” han sido determinantes “para que los equipos grandes no estén”.

Bruno-Piñatares-volante-Barcelona

Bruno Piñatares: "Creo que el jugador tiene que abstraerse del mundo redes"

Leer más

De hecho, el último responsable en hacer lucir mal a un equipo de la serie de privilegio en el fútbol ecuatoriano es Joe Armas, el entrenador del Imbabura, quien con 26 años y una vasta educación en el balompié, dejó fuera al experimentado Luis Zubeldía, de Liga de Quito.

“Todo esto es por los jugadores. Estamos contentos por la clasificación y mañana hay que seguir mejorando. Es un sueño, vamos a seguir compitiendo de esta forma y sea cual sea el resultado lo más importante es el rendimiento del equipo. Vamos a seguir trabajando más duro”, dijo Armas luego del partido.

De la Serie A, Barcelona, Guayaquil City, Técnico Universitario, Universidad Católica, Macará, Liga de Quito y Deportivo Cuenca se han despedido de la Copa y se suman Orense y Gualaceo, que se fueron a manos de otro club de la misma categoría: 9 de Octubre y Delfín, respectivamente. Pendientes del Cumbaya vs. Mushuc Runa.

Ricardo Armendáriz cree que algunos equipos “no han tomado en serio el torneo y han hecho demasiadas variantes que les han costado continuar en el torneo. Es una Copa importante y deben darle la prioridad, pero si rotan más de la cuenta, estos equipos que vienen motivados te sacan. No creo que el nivel de Serie A sea menor al de categorías inferiores, pero hubo malas decisiones de sus entrenadores”.

La primera edición de la Copa Ecuador tuvo a siete clubes de la Serie A (Emelec, Aucas, Técnico Universitario, Liga de Quito, Delfín, Barcelona, El Nacional) y uno de la B (Independiente Jrs.) en cuartos de final; en esta habrá cinco de la A, dos de la B y 1 de Segunda Categoría (Vargas Torres).