Deportes

Las ventas, una utopía en México

La crisis provocada por el coronavirus afectó al mercado del fútbol mexicano. Los ecuatorianos no son ajenos a esta situación

manu-balda
El ecuatoriano Manu Balda pronto podría cambiar de club en el balompié mexicano, pero a préstamo, porque en la actualidad no hay dinero para comprar.Archivo

El anuncio de que Renato Ibarra ya no está en los planes del América ratifica la inclusión de los futbolistas ecuatorianos en los movimientos que se registran en el mercado de la Liga mexicana. Aunque el tema del delantero obedece a un problema legal, la mayoría de los casos están relacionados a la crisis generada por el coronavirus.

renato-Ibarra2-

Ya es oficial: Renato Ibarra no seguirá en el América; está entre los transferibles

Leer más

Directivos y representantes de jugadores en México vislumbran un mercado con muchos préstamos y quizás algunas ‘bombas’, pero no costosas porque en el mundo bajará el valor de los derechos de los futbolistas.

“Va a ser un mercado bastante lento, va a haber pocos fichajes. Los equipos con jugadores de sueldos altos quizá no se quieran deshacer de sus jugadores, pero sí prestarlos para alivianar un poco la carga de la nómina (presupuesto) y solidificar proyectos desde fuerzas básicas (subir jugadores de las divisiones formativas)”, dijo Gabriel Solares, presidente de Gallos Blancos de Querétaro.

Los ecuatorianos no son ajenos a esta situación.

El delantero José Angulo fue el último en incorporarse al medio, como refuerzo del Xolos. El 20 de julio termina su sanción por dopaje y estará listo para actuar.

Gabriel Achilier quedó fuera del Mazatlán (ex Morelia), mientras que Manu Balda podría pasar del Atlas al Santos.

Al arquero Alexander Domínguez, hoy en Argentina, se lo vincula con el Pumas.

EL MENOR DE LOS MALES

A criterio del entrenador Janio Pinto, el panorama no es tan malo y, en el caso del futbolista tricolor, deberían tomarlo como una oportunidad a futuro.

La transferencia a préstamo es una buena opción para pasar la crisis. El jugador sigue en vitrina y más adelante será vendido

Janio Pinto, exjugador de Barcelona.

“La situación está difícil en todo el mundo, al punto que hasta México, una plaza de las más rentables para los futbolistas, ha tenido que tomar medidas para salvar su economía. No veo mal el préstamo. De pronto ahora no ganarán los porcentajes que de ley les corresponde en cada transferencia, pero continúan en vitrina y estoy seguro que vendrán otras oportunidades para ellos cuando todo esto (la pandemia) pase”, indicó.

Además de primas, premios y sueldos, cada venta le significa al deportista un ingreso del 15 % del valor total de la negociación, cantidad que por ahora suena a utopía, pero forma parte de la nueva realidad que nos deja el coronavirus.