Deportes

Una Valeria Echever “diferente” se corona campeona

La karateca tricolor dejó atrás las lesiones y volvió a estar en lo más alto para lograr oro en el Panamericano

Valeria-Echever-karateca-ecuatoriana
Valeria Echever, karateca ecuatoriana, logró el cetro panamericano en Uruguay.cortesía

De pensar en dejar el karate a darle una medalla de oro al país. Esa es la transición que protagonizó la ecuatoriana Valeria Echever, quien se coronó monarca en el Campeonato Panamericano Senior que se disputó en Punta del Este, Uruguay.

Jonathan-Martinetti-sunfish-veleros

Jonathan Martinetti, campeón en el Mundial de Sunfish

Leer más

Es que fueron dos operaciones de rodilla que alejaron a la karateca por un largo período del tatami, sin embargo, gracias a su equipo médico y una importante rehabilitación pudo superar una lesión y reencontrarse con su nivel competitivo, pero el proceso fue largo.

Antes de su logro en suelo charrúa, la deportista fue eliminada en las rondas preliminares del Preolímpico a Tokio y los Open de Egipto y Rusia.

No obstante en Uruguay, con un “ura mawashi”, la poderosa patada con la que ha conquistado varios títulos internacionales, Valeria sentenció el combate final de kumite +68 kg 4-3 ante la brasileña Brenda Padilha para hacerse del título panamericano.

“Hasta ahora no reacciono de lo que ha sucedido, parece un sueño hecho realidad”, reconoció Valeria en una entrevista concedida al Comité Olímpico Ecuatoriano en medio de sus trámites para su viaje de ayer a Perú, donde entrenará nuevamente junto a Alexandra Grande rumbo al Campeonato Mundial de Karate en Dubái del 16 al 21 de noviembre.

“Mi primer mensaje fue a mis papás, esa medalla se la quise dedicar a ellos, porque fueron el soporte psicológico que yo necesitaba. Mi mamá estaba feliz, mi entrenador Luis Valdiviezo también estuvo pendiente”, comentó la karateca.

Siento que todo lo malo que pudo haber pasado me sirvió para ser más fuerte tanto de corazón y psicológicamente.

Valeria Echever, karateca

Echever reconoce que sus padres han sido fundamentales en este largo proceso que la dejó fuera de los Juegos Panamericanos Lima 2019. “Cuando el deportista se lesiona muchas personas dejan de confiar y creer en ti, las expectativas para que yo saque una medalla de oro eran muy bajas, pero dentro de las adversidades se saca siempre algo bueno y eso te va a ayudar a esforzarte por ti y para ti. Era un miedo a vencer conmigo misma, siento que todo lo malo que pudo haber pasado me sirvió para ser más fuerte tanto de corazón y psicológicamente, ver quiénes creen en mí y me apoyan siempre”.

Leylah Fernández en Guayaquil

Leylah Fernández, de vuelta en casa

Leer más

“Siento que hubo algo mágico, ya que psicológicamente venía muy cansada. Decidí irme 10 días a entrenar a Perú con Alexandra Grande, quien se ubicó quinta en Tokio 2020, es una gran amiga y muy buena atleta. Mi mamá me auspició ese viaje. Fueron diez días muy intensos, de doble jornada. Llegué al Panamericano y ya me sentía lista. Se puede decir que a Uruguay ya fue una ‘Vale’ diferente”.

Echever superó a rivales de Chile, República Dominicana y Brasil, entre ellas la campeona de los Juegos Panamericanos Lima 2019. En el Panamericano, además de la medalla de oro de Valeria, Ecuador sumó cuatro bronces con Kevin Pazmiño, Anthony Intriago y los equipos de kumite femenino y masculino.