Deportes

UEFA lanza la 'Unity Euro Cup', un torneo para ayudar a los refugiados

Hasta ocho equipos mixtos de diferentes asociaciones nacionales competirán entre ellos en la primera edición de un trofeo

Refugiados
Refugiados afganos juegan al fútbol en el distrito de KargariEFE

La UEFA anunció este lunes a través de un comunicado oficial el lanzamiento de la 'Unity Euro Cup', un nuevo torneo europeo organizado junto a ACNUR para ayudar a los refugiados que se disputará el próximo 29 de junio en Nyon (Suiza).

Crimea

Ucrania ataca plataformas petrolíferas rusas en mar Negro, según las autoridades

Leer más

Hasta ocho equipos mixtos de diferentes asociaciones nacionales competirán entre ellos en la primera edición de un trofeo cuyo objetivo es "ayudar a los refugiados, a los solicitantes de asilo y a los desplazados internos a mantenerse física y mentalmente sanos", afirmó Michele Uva, director de fútbol y responsabilidad social de la UEFA.

Además, agregó que otro de los objetivos será que todos puedan formar parte de su comunidad de acogida "a través del poder del fútbol", resaltó.

"Hemos aumentado las inversiones de la UEFA en el apoyo a los refugiados en un 40 por ciento. Felicitamos a las asociaciones nacionales entre los 11 ganadores y las ocho menciones especiales de nuestro Programa de Subvenciones a los Refugiados. Agradecemos a ACNUR su continua colaboración y esperamos recibir conjuntamente a los equipos en la UNITY EURO Cup el 29 de junio", añadió UVA.

El citado comunicado explicó que el apoyo a los refugiados es una de las políticas clave de la UEFA en materia de derechos humanos en su nueva estrategia de sostenibilidad. Por eso, apuntó, el año pasado firmó un protocolo de cooperación con ACNUR para apoyar el acceso de los refugiados al deporte con el fin de mejorar su inclusión social.

Los equipos de Austria, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Malta, Irlanda y Suiza estarán acompañados por embajadores del mundo del fútbol y cada uno de ellos estará compuesto por un 70 por ciento de refugiados y un 30 de no refugiados.

Entre los embajadores, estarán los ex jugadores Demetrio Albertini, Marc Janko, Mbo Mpenza, Laura Georges, Christian Damiano y los entrenadores Stephen Kenny y Murat Yakin.